Un cálido maratón

Rubén Romero
en CANCHA


Lo frecuente en las ciudades en las que se organiza un maratón es que haya reclamos y protestas de quienes se ven afectados por los cierres de las calles por donde pasa la carrera.

El Maratón de la Ciudad de México no es diferente: Las avenidas Reforma e Insurgentes se transformaron en una espléndida pista atlética durante el tiempo en que duró el maratón el domingo y los corredores se

adueñaron del asfalto. No hubo paso para vehículos de motor.

Pero algo que llamó la atención fue la respuesta de una parte de la sociedad pese a los bloqueos que paralizaron la ciudad: La parte que se convirtió en espectadora del evento, la que no corrió el maratón y salió a la calle a apoyar a los corredores.

Una buena referencia de la conexión que se generó entre corredores y espectadores quedó plasmada en las expresiones de casi 600 corredores que "postearon" algún mensaje en el Muro de FaceBook del Maratón.

Entre los mensajes hubo de todo, desde reclamos hasta felicitaciones, pero el tema que predominó se puede sintetizar en el mensaje de Samuel Espinosa: "Aún se me eriza la piel. La emoción, el sentimiento, las ganas de llorar, todo regresa con sólo recordar el recorrido! Gracias al personal de apoyo. A la gente que sin conocerme me daba ánimos por mi nombre, que me ofrecía agua, miel, dulces, chocolates, de todo!!! Un ambiente tremendo!... Gracias a todos!".

O la de Raquel Villanueva: "Lo mejor fue la gente que salió a apoyarnos a las calles, que gastaron su dinero para regalarnos agua, fruta, dulces, y sus palabras motivacionales, ese, señores, es mí Méxicooooooo!!! Qué padre saber que hay tanta gente buena y solidaria, muchas, muuuuchas gracias a ellos y que el Creador me los bendiga y les dé más, para que el próximo año vuelvan a ir".

O la de Gus García: "lo mejor fue un señor tocando desinteresadamente su violín, y una manta que decía: "No te conozco, pero estoy orgulloso de ti". A ellos y todos los que nos apoyaron, mil gracias.

No hay duda de que la Ciudad "adoptó" al Maratón, lo hizo suyo y le dio calidez humana. No pasa en todas partes.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com