Drones y antidrones

Rubén Romero
en CANCHA


Es interesante notar como los avances de la tecnología se adaptan y se desadaptan a las circunstancias en que se manejan.

Mientras que el Medio Maratón Atlas, que se corre mañana, utilizará drones clínicos para prever emergencias médicas y salvar vidas, algunos maratones de Estados Unidos están controlado el uso de drones por razones de seguridad.

En el 21K tapatío se usará un

helicóptero y tres drones para atender a los corredores: dos de los drones reportarán imágenes y videos pasando señales de alerta, y un tercero, que contará con un desfibrilador, estará ubicado en un radio de 800 metros alrededor de la meta, que es donde los organizadores estiman que hay mayores probabilidades de ser requerido.

El doctor Luis Manuel Espinoza, quien coordinará el manejo de los drones, comentó que su objetivo es que en caso de que se presente un incidente que requiera del desfibrilador, estar preparados para llegar al paciente en un máximo de tres a cuatro minutos.

"Por cada minuto que pasa se reduce en un 10 por ciento la probabilidad de supervivencia, por lo que es vital llegar al paciente a la brevedad", dijo el doctor Espinoza, con lo que el 21K estará ofreciendo los corredores mayor seguridad.

Por lo menos 100 personas han sido capacitadas por ellos para efectos de aplicar el dispositivo con eficacia y con rapidez.

En el caso del Maratón de Boston, donde hace dos años ocurrió ese terrible atentado terrorista, se está poniendo especial atención al uso de drones, que si bien sirven para fines de vigilancia, en un momento dado podían convertirse en portadores de gases o explosivos para ser usados con fines terroristas.

La Policía Estatal de Massachusetts declaró una zona de "no vuelo" a la Ciudad de Boston durante el pasado Maratón, y una empresa local creó un dispositivo que detecta el sonido que generan los drones, llamado anti-dron, para localizarlos y para restringir su vuelo.

"El uso de drones llegará a ser un estándar" aseguró Joseph F. King, profesor de criminología del Jon Jay College de Manhattan. "Pronto será imposible revisar a todas las personas que se acerquen al maratón, pero si será posible vigilar el evento desde el aire con cámaras de video de gran zoom.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx