El 'Piojo' argentino
Si en cada país hubiera un Miguel Herrera, en Argentina, sin duda, sería Ricardo Caruso Lombardi.
Polémico, auténtico, con una opinión para todo y casi siempre de moda, este técnico argentino le da más que un aire al ahora ex técnico de la Selección Mexicana.
Ricardo Daniel Caruso Lombardi (Buenos Aires, Argentina, 10 de febrero de 1962), o
simplemente Caruso Lombardi, tuvo una modesta carrera como futbolista en sus 11 años de trayectoria, la cual combinó con otros tres trabajos para sacar el sustento de su casa. Fue vendedor, trabajó en un negocio de anuncios luminosos y luego en un canta bar.
Como futbolista le alcanzó para cosechar un par de títulos en la Primera B y C de su país, y jugar algunos años en Primera.
En 20 años de carrera como entrenador, en la que tampoco puede presumir grandes logros, Caruso Lombardi ha destacado más por sus acciones fuera de la cancha y la polémica, la cual siempre lo ha acompañado a través de los 18 equipos que ha dirigido.
Actualmente está al frente del Arsenal de Sarandí, de la Primera División de Argentina.
LISTO PA' LOS CATES
Recientemente le dio la vuelta al mundo el penoso episodio de Miguel Herrera, quien golpeó al comentarista Christian Martinoli, de TV Azteca, pasaje que le costó la chamba como DT de la Selección y pasó a ser parte de la memoria colectiva del aficionado al futbol mexicano.
Difícilmente alguien olvidará las imágenes del "Piojo" amenazando y encarando a Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia.
Caruso Lombardi vivió algo similar, aunque no contra un presentador de TV, pero el suceso marcó al entrenador argentino desde el 2012.
Al salir de una entrevista para una cadena argentina, Fabián García, ayudante de campo de Leonado Madelón, destituido técnico del San Lorenzo, lo esperó afuera de la televisora para encararlo.
García estaba molesto por las críticas del técnico a la gestión de Madelón, a quien Caruso Lombardi sustituyó en el banquillo del San Lorenzo y antes del Quilmes.
Según testigos, Caruso Lombardi, tras ser increpado, intentó agredir a García con una pizarra que llevaba en las manos, pero su rival esquivó el impacto y lo golpeó en el ojo izquierdo. Ambos se trenzaron en el piso.
La imagen no fue captada por cámaras, pues la agresión se dio apenas Caruso Lombardi salía del edificio. Minutos después las cámaras captaban en vivo y en exclusiva la escena de pelea al más puro estilo de Jorge Kahwagi.
Entre gritos y empujones, Caruso Lombardi no lograba enganchar en la pelea a García, quien aparentemente ya estaba satisfecho con el golpe que antes le había dado y, con las cámaras grabando, evitaba cualquier agresión, pues no quería ir preso y la Policía ya había llegado al lugar.
Un gendarme se interpuso entre ambos y la imagen de Caruso Lombardi empujando por atrás al uniformado y tratando de tumbarle el sombrero se volvió famosa.
Franco y directo, al ver que sus intentos de uppercuts no funcionaban, de la boca de Caruso Lombardi salieron las palabras que lograron encender a García: "¡Asesino, mataste a uno y pegaste a traición!", le gritó el DT.
El señalamiento fue porque García, en el 2008, mató a un ladrón que se metió a su casa a robar y amagó con asesinar a su hijo de un balazo.
El "Chori" Domínguez, ex técnico del River Plate; Omar "Turco" Assad, quien fue DT del Atlas, y hasta Lionel Messi fueron víctimas de sus agresiones verbales, aunque el futbolista del Barcelona únicamente fue criticado por Caruso Lombardi severamente tras la derrota de Argentina en la a Final del Mundial Brasil 2014.
"Si no corro es porque estoy enfermo o porque no tengo ganas", dijo Caruso Lombardi, en el programa Línea de Tiempo, sobre la actuación de Messi en el Mundial.
PROMOCIONES
Donde Caruso Lombardi también emula al "Piojo" es en los comerciales, pues la imagen del argentino creció de tal forma, tras salvar a varios equipos del descenso, que pudo compararse con el gran momento mediático que vivió Herrera previo a Brasil 2014.
"Experto en promociones", fue la campaña que la refresquera Pepsi lanzo con Caruso Lombardi como imagen. El estratega daba consejos precisamente sobre cómo comprar con las mejores promociones, como se le conoce a los partidos que definen quien desciende y quien asciende en las diferentes divisiones del futbol argentino.
La campaña fue un éxito gracias a la imagen extrovertida y sincera de Caruso Lombardi.
VISORIAS
Sus métodos de trabajo concuerdan con la personalidad del técnico, pero sobre todo su proceso para armar equipos, con un proyecto de visorias que se ha vuelto famoso en Argentina.
En su era como entrenador del Argentinos Juniors, en el 2013, se corrió la voz de que Caruso Lombardi haría una visoria masiva, pues buscaba refrescar varias posiciones en su equipo.
Jóvenes de diferentes partes del país se enteraron por redes sociales de la visoria abierta de proporciones épicas para un equipo de Primera División y 200 jugadores amateurs, la mayoría, se trasladaron a las afueras de Buenos Aires.
Antes, el técnico había hecho este tipo de pruebas al frente del Racing, el San Lorenzo, el Newell's y el Tigre, con más morbo que resultados.
"¿Quieres ser Primera? Caruso te cumple el sueño", era el eslogan de la campaña, que al final no fue tan masiva ni abierta.
La directiva del Argentinos Juniors terminó sólo por probar jugadores que antes habían jugado a nivel profesional.
EL ESCORPIÓN Y EL GALLO
Inverosímiles tal vez, más por la forma en que las cuenta que por las anécdotas mismas, a Caruso Lombardi hay que disfrutarlo narrando las vivencias que le han sucedido con diferentes jugadores desde que se convirtió en DT.
En una entrevista en un canal de televisión de su país, narró cómo mandó a un colombiano al zoológico porque de futbolista nomás no la hacía.
Un amigo suyo, representante, le mandó a un portero de nombre Juan Guillermo Villegas, cuando Caruso Lombardi era DT del Racing en el 2009. Como antes ese amigo le había sugerido llevarse a un tal Radamel Falcao García, a los 15 años, y no le hizo caso, estaba casi que obligado a probar al portero.
"Le tiraban... y gol", "le volvían a patear... y gol", "le pateé... y gol", contó. Entonces, contó, se le acercó al colombiano, quien tenía todo lo demás que buscaba en un portero, como presencia física, altura y buen dominio del balón.
"¿Qué te pasa chico, en serio eres portero?", le cuestionó. "Sí, profesor, pero lo mío es el escorpión", contestó Villegas.
La cara de sorpresa del entrenador lo hizo vacilar por unos momentos hasta que recordó que se refería a la suerte que René Higuita hizo famosa en Wembley, al despejar el balón con los talones dando un salto hacia atrás.
"A ver, muéstrame entonces". Primer intento, y nada, segundo intento y el escorpión le salió perfecto. Emocionado, el portero se le acercó a Caruso Lombardi y le dijo: "¿Lo ve, profesor? Lo mío es el escorpión".
"Mira, ve al zoológico y dices que te manda Caruso Lombardi, que hacas de escorpión, porque allá es donde buscan animales y yo quiero jugadores de futbol", relató entre risas el técnico.
En otra ocasión, tuvo en las filas de uno de sus equipos a un paraguayo que vivía bastante lejos de la sede de entrenamiento y de pronto dejó de asistir, solamente avisando que no podía ir a entrenar, que tenía un problema y que luego le contaría al DT.
Después de tres días de ausencia, Caruso Lombardi le dijo que no importaba si llegaba tarde, pero que tenía que ir a entrenar, pues el sábado tenían juego.
"¿'Paragua', porque llegas tarde?", le cuestionó el DT al verlo por fin. "Llego tarde porque tenía hambre", respondió.
"¿Y eso que tiene que ver con que llegues tarde?", respondió un extrañado Caruso Lombardi. "Llego tarde porque tenía, hambre y tenía un gallo, y me lo comí, y era el que me despertaba".
Caruso Lombardi soltó una carcajada cuando narró la anécdota, para después admitir que después de eso puso al tal Gómez, porque no dijo su nombre completo, como titular.
Técnicos hay de todo tipo, pero gente como Caruso Lombardi o el "Piojo" Herrera siempre le darán un toque único al futbol.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla