'Yo me voy a naturalizar cuando viva en México un día más de lo que viví en Brasil', me dijo el "Tuca" Ferretti allá por 1994. Esa forma de pensar, esa simple creencia del deber ser muestra gran parte de la esencia de este personaje que, no cabe la menor duda, llegó para enriquecer el futbol mexicano. Ferretti no sólo ha vivido muchos más días en México desde entonces, sino que lo mejor de su
carrera ha sucedido en estos más de 20 años, desde que fue parte del cuerpo técnico de Miguel Mejía Barón en la Copa del Mundo USA 94.
Así es el Tuca, quien durante 15 años como futbolista ni siquiera contempló la idea de naturalizarse; el mismo que rechaza el protagonismo de las conferencias de prensa en la victoria... el mismo que corresponde a la solicitud para un plan de contingencia, que pocos como él son capaces de resolver.
Fui parte de aquella primera convocatoria de Ferretti como técnico nacional en 1993, durante un breve lapso que incluyó una pretemporada, una larga concentración, dos amistosos (en San José, Costa Rica y el DF) y otros dos más a puerta cerrada.
Posteriormente "Tuca" fue parte del cuerpo técnico de Mejía Barón durante el Mundial Estados Unidos 1994. Durante ese tiempo conviví, entrené y sobre todo aprendí con él, quien constantemente formaba parte de los interescuadras, gracias a su privilegiado estado físico y técnico.
Lamento mucho no haber sido dirigido por el único técnico que nunca, en sus 24 años dentro de esta profesión, ha sido cesado.
Hoy, con sus reacciones, gritos, ocurrencias, exigencias y malas palabras bien elegidas, el "Tuca" se encuentra más vigente que nunca dentro del futbol mexicano. Lo anterior es, por un lado, un reconocimiento para el tres veces campeón de Liga, pero por otro una clara desnudez de la falta de directores técnicos capaces de tomar al Tri en nuestro País.
Ni el "Tuca" piensa arriesgar su prestigio, ni los dirigentes de Tigres tienen intención de soltar a un técnico que les ha dado resultados positivos a lo largo de cinco años. La intención de dirigir solamente cuatro partidos es una estrategia de ganar-ganar para Tigres y "Tuca", no así para la Femexfut, que se quema la cabeza buscando al entrenador correcto, con la amenaza de que Ferretti realice un excelente papel durante los cuatro partidos, y no sean capaces de retenerlo.
La contingencia llevó a necesitar de Ricardo Ferretti, su trayectoria indica que es el indicado para esta misión y quienes le conocemos tenemos la certeza de que, tal como sucedió hace más de 20 años con sus primeros convocados, quienes integren estas listas se darán cuenta que aún siguen en etapa de aprendizaje.
ffernandez@reforma.com
Twitter: @felixatlante12