Hace un mes comentamos en este espacio que la fondista capitalina Brenda Flores hizo una carrera ideal para ganar el oro en la Final de los 10 mil metros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Flores le sacó 13 metros a Desiree Dávila, de EU, en la recta final para ganar el oro con récord panamericano de 32'41"33/100.
Su resultado en la Final de los 10 mil metros del Mundial
de Atletismo de Beijing, el lunes, no fue tan espectacular como el de Toronto, ya que quedó en lugar 14, pero su desempeño fue por lo menos igual de bueno, si no es que mejor.
¿Por qué podría ser mejor el desempeño de Flores en Beijing? Por varias razones que permiten tener alguna esperanza para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La primera razón, quizá la más importante, es que en su primera competencia en el máximo nivel mundial, Brenda tuvo la entereza suficiente para no achicarse y para no precipitarse ante las mejores corredoras del mundo, pero sobre todo para utilizarlas a su favor como si fueran sus "pacers".
Brenda corrió "viniendo de atrás". Durante la primera mitad de la carrera se mantuvo entre los lugares 20 y 23 de las 25 participantes y a partir del kilómetro 6 remontó algunos lugares a pesar de que las punteras aceleraron el paso.
Su tiempo de 32'15"26/100 en Beijing fue 26 segundos más rápido que el registró en Toronto, en donde caben dos comentarios:
El primero es que tanto en Toronto como en Beijing las pruebas arrancaron a 24 grados con humedad relativa superior al 70 por ciento, por lo que ambos cronometrajes son comparables entre sí de manera directa.
El segundo tiene que ver con que la temperatura ideal para correr 10 mil metros es del orden de ocho a diez grados menor al de esas carreras, por lo que no extraña que su récord personal sea 30 segundos más rápido que su marca de Beijing.
¿Qué significa todo esto para efectos de los Juegos Olímpicos de Río 2016? Significa que además de tener la mentalidad y el talento atlético adecuados, ella tendrá un año más para mejorar, y si bien es cierto que difícilmente podrá superar a las corredoras africanas, también es cierto que podría ubicarse dentro de las ocho primeras en Brasil.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx