Señoras y señores, primera frase sólida, dura, directa, al estilo "Tuca": Aquí mando yo. Y eso se ve claramente en la lista que da a conocer para los cuatro partidos que va a dirigir Ricardo Ferretti.
No aparecen ni Ochoa ni Corona. El primero porque simplemente no juega en España y el de Cruz Azul porque atraviesa un mal momento.
Sí llama a Talavera que es el que anda mejor y
Moisés Muñoz del América que también ha crecido mucho.
La otra llamada de atención clara; Giovani y Jonathan tampoco están.
Giovani ha tenido una marca descendente en su futbol impresionante en los últimos años.
De haber sido una de las promesas del Barcelona, fue cambiando de equipo hasta llegar al Villarreal donde lo único que trae es un sólo gol. Hoy juega en el Galaxy por dinero. Le pagan bien, sí. Puede meter goles, sí. Es la MLS, no son las Ligas europeas, es otro nivel.
El hermano simplemente sigue los pasos del hermano mayor. Son muy unidos y los dos, seguramente, tienen algún conflicto de rigidez en los entrenamientos, en la concentración y hay algunos que no la aguantan y a su casa.
Por lo demás, repiten la mayoría que han estado jugando últimamente la Copa América y la Copa Oro.
Vuelven a llamar a Rafa Márquez -que también se tiene que pensar urgentemente en un sustituto-.
Es un hombre que está cerca de los 37 años, no va a llegar al Mundial de Rusia. Experimentado, sí. Juega en Italia, en un equipo de media tabla para abajo, pero no es el Márquez de hace 8-9 años; es un Márquez muy veterano ya.
Los europeos están casi todos, incluido a Raúl Jiménez que no ha jugado, incluyendo al "Chicharito" Hernández que atraviesa un momento crítico con el Manchester United, Carlos Vela...
Sí llama a Javier Aquino, a Andrés Guardado como líder del equipo; acude a Héctor Moreno porque es un jugador sumamente reconocido.
Llama a Oswaldo Alanís, único jugador llamado de Chivas, también Miguel Layún, y aparecen los dos chicos del León: José Juan Vázquez y Luis Montes, acompañados por Héctor Herrera, Javier Güémez y Edgar Dueñas.
No llenó de jugadores de Tigres, sólo son tres: Aquino, Torres Nilo y Dueñas.
No hay nada que aclarar, la Selección es la misma, no hay más de donde escoger, esos son los jugadores que tiene México y con esos tiene que afrontar los partidos amistosos y el boleto a la Copa Confederaciones con Estados Unidos.
Si la temporada o el año que entra cambian de técnico y no se queda "Tuca", que es lo más probable, y surge algún fenómeno del futbol, seguramente será llamado; por ahora no.
El más joven de todos es al que le llama "Tecatito" Corona, está en la lista, Carlos Esquivel, que lo han estado llamando últimamente y nada más.
Con esto se juega la Confederaciones y listo: no hay más.
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn