Señoras y señores, finalmente se presentó al "Tuca" Ferretti como el técnico de la Selección.
El "Tuca" es un maestro para manejar conferencias. No hubo ninguna pregunta provocativa, ninguna pregunta directa con mala fe, mala intención, con ganas de enojar, yo diría que fue dócil, tranquila y Ferretti se manejó perfectamente, como lo suele hacer; como un maestro de ceremonias. Contestó
todo lo contestable.
Tuvo una incongruencia cuando dijo que las puertas de la Selección estarán abiertas a todos los jugadores mexicanos y a alguien se le ocurrió preguntarle por Alan Pulido y dijo: "No, ese no".
Quizá más interesante hubiera sido insistirle a Decio de María que "Tuca" puede ser el técnico ideal para la Selección Mexicana por su seriedad, su honestidad, su trabajo, su entrega; es un tipo que sacrifica horas enteras para trabajar en el futbol.
Pero a final de cuentas, nadie lo dijo. Se lo preguntaron a él y dijo: "no, mi contrato es por exactamente 4 partidos, y de esos 4 partidos el más importante es contra Estados Unidos".
¿Por qué? Porque está de por medio el boleto a Copa Confederaciones que, sin ser un torneo de altísimo nivel ni un torneo de una exigencia brutal, sí crea currículum porque va el campeón del mundo, los campeones de cada Confederación y porque genera ingresos a quienes manejan la Selección Nacional, que es lo único que les interesa: los ingresos.
Olvídense de si juega mejor o peor, más adelante o más atrás, si ataca o no, si cambia algunos jugadores. Les interesa que gane, que clasifique y punto. El "Tuca" lo sabe perfectamente.
Que en medio haya un amistoso contra Argentina, al final de cuentas es un partido de exhibición donde ni argentinos ni mexicanos pondrán todo lo que pueden poner porque Argentina es muy superior futbolísticamente hablando, e individualmente hablando, a México, pero en esos partidos no se nota la diferencia porque no ponen todo en la cancha. Es un amistoso y nada más.
El partido clave es uno, contra EU, que viene de un proceso más largo, con jugadores interesantes de Europa.
Después se irá el "Tuca" y seguirán buscando hasta que encuentren al técnico "aparentemente" ideal para dirigir a México.
Esperemos a que el "Tuca" haga lo que tiene que hacer, que lo hace muy bien. Es un técnico con mucha sapiensa, con muchos años de experiencia; conoce perfectamente al futbolista mexicano, tiene casi 40 años en el futbol de México, ha ganado títulos, es muy serio, recto, directo; confronta al futbolista, confronta, en ocasiones, a los medios, aunque ayer no lo quiso hacer, fue muy respetuoso.
Vamos a esperar tanto los amistosos como el de la Confederaciones y que al "Tuca" le vaya bien porque se lo merece, es un tipo trabajador y eficaz.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn