La mexicana Brenda Flores se cubrió de gloria al ganar la plata en cinco mil metros y el oro en 10 mil en los Juegos Panamericanos de Toronto, y el próximo lunes, a las 7:30 horas, tiempo de México, enfrentará su reto mayor: La Final de 10 mil metros de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Beijing.
¿Qué posibilidades tiene de llegar al podio mundialista? La verdad es que muy pocas,
por no decir ninguna, pero lo que también es verdad es que de la manera en que se desempeñe ante las mejores del mundo se sabrá de que está hecha, y en Toronto ya mostró que es de buena madera.
Flores enfrentará el lunes a 26 corredoras de las que 19 llegan con récords personales menores que el suyo (31' 45"), por lo que la prueba no será sencilla.
La gran ausente será la etíope Tirunesh Dibaba, campeona mundial de 2013, y para algunos la mejor corredora de 10 mil metros de la historia; ella dio a luz en marzo pasado. La otra ausente será la keniana Gladys Cherono, medalla de plata en el Mundial del 2013.
¿Quienes son las candidatas para el podio el lunes? Aparte de las etíopes Gelete Burka y Alemitu Heroye, que llegan con marcas menores 31 minutos este año, las corredoras a vencer serán: la estadounidense Shalane Flanagan, las portuguesas Sara Moreira y Ana Dulce Felix y la keniana Vivian Cheruiyot.
¿Qué será lo importante a observar de la carrera de Brenda Flores en Beijing? La respuesta es bien sencilla: será interesante ver su actitud y su estrategia de carrera. Que haga su propia carrera.
En los 10 mil metros de Toronto se mostró segura de sí misma para atacar cuando tenía que hacerlo: Al final de la prueba. Su estrategia tuvo mucho que ver con su actitud, aunque en sus declaraciones posteriores a la prueba la explicación que dio de su estrategia no fue muy clara.
Algo que Brenda tendrá a su favor en relación a algunas de sus rivales será el clima, que será muy parecido al que se corrió en Toronto: arrancarán a 24 grados y la humedad relativa será del 70 por ciento.
¿Cómo evaluar el desempeño de Flores? Por el lugar que ocupe durante la carrera que idealmente debiera ser "de atrás para adelante", evitando correr demasiado rápido al principio. Quedar entre las primeras 10 sería un excelente resultado.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx