Vacante
Se solicita un técnico para la Selección Mexicana.
Requisitos: capaz, inteligente, innovador, paciente, carismático; que tenga pasado, presente y futuro; que aguante las críticas y no se sobresalte en las ruedas de prensa; que dé entrevistas y haga comerciales, pero no muchos para no cansarnos.
Que tenga labia, que pierda poco, que acepte partidos "moleros" en
EU para recaudar dinero, que aguante caprichos y acepte tener 20 jefes (18 clubes, presidente de la Federación y director de Selecciones), que le gane siempre a Estados Unidos, que pase la eliminatoria "gateando", que clasifique a todas las Confederaciones, que haga buen papel en la Copa América y luego gane la Copa Oro.
Que exporte jugadores al futbol europeo y, con un plantel no tan basto como los de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania, Bélgica, Holanda o Francia -ahí mencioné 10-, nos lleve al quinto partido en el Mundial, es decir, nos deje entre los mejores ocho.
Si se puede, que el técnico también sea guapo, joven, que no esté pensando en crecer e irse, y que cobre poquito.
¿Qué se ofrece? Un proyecto a corto plazo, siempre basado en el éxito inmediato -los amistosos también cuentan- y movimientos al capricho.
¿Cuál es la materia prima? Una Liga local llena de extranjeros, algunos jugadores mexicanos en Europa, la mayoría con escasos minutos en sus clubes, que además vienen con actitud a la defensiva porque se critica su rendimiento.
Ahí tienen la convocatoria.
¿Alguna pregunta sobre por qué es tan complicado encontrar un entrenador para el Tri?
Método 'Turco'
Si a ustedes les ha llamado la atención la intensidad que Monterrey le ha metido a sus partidos y los resultados que ha logrado, como el del martes ante Pachuca, en que le dieron la vuelta al marcador, todo tiene un por qué: el "Método Turco".
Me dicen que Antonio Mohamed ha impartido un sistema de entrenamiento con los Rayados que ha caído bien entre los jugadores, pues "Tony" es de esos técnicos que evitan los entrenamientos tediosos, largos y muy intensos, y que la única condición que les pide es que el "entrenamiento" donde sí corran sea en los 90 minutos del partido oficial.
El martes, los resultados se vieron, pues luego de ir perdiendo 2-0, terminaron dando una remontada histórica en el que fue el primer partido oficial del nuevo estadio rayado, ganando 4-3 con gol de Aldo de Nigris al 90'.
Yo me pregunto, si José Manuel de la Torre aplicara la misma con las Chivas, ¿no le resultaría? Bueno al menos no los tendría tan cansados y evitaría alguna lesión por fatiga muscular, de esas que se están poniendo tan de moda en el Rebaño.
san.cadilla@reforma.com