'Verdad' legal y 'verdad' real

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: lamentablemente sigue dando mucho de qué hablar el asunto de los balones supuestamente desinflados y el castigo para Nueva Inglaterra y Tom Brady.

Y mientras más datos salen a la luz, más va pareciendo un caso sin méritos que ha sido intencionalmente inflado por alguna razón. El Sindicato de Jugadores, en una acción inteligente, dio a conocer públicamente la

transcripción de la apelación de Brady en el que salen a la luz múltiples datos que demuestran la saña y parcialidad del comisionado en este caso.

Por ejemplo, la NFL pagó 3 millones de dólares por la supuesta investigación en la que las frases principales fueron, "quizá", "a lo mejor", "pudiera ser", "hay la posibilidad de",..y otras sandeces, y ahora sucede que una abogada al servicio de Goodell participó en la misma (¿cuál imparcialidad?, ¿cuál independencia?).

Igualmente, los abogados de Brady presentaron varios casos como la ocasión en que los equiperos de Minnesota fueron sorprendidos calentando los balones durante un partido en el frío: Investigación, no. Multas, no. Suspensión, no. O cuando el mariscal de Green Bay, Aaron Rodgers, declaró públicamente que él prefería los balones sobre inflados, por encima de la norma, y que le molestaba cuando los oficiales lo descubrían y los desinflaban: Investigación, no. Multas, no. Suspensión, no. O cuando Brett Favre fue acusado de acosar sexualmente a una muchacha mediante textos telefónicos y la Liga le ordenó entregar su teléfono, a lo que Favre se negó: Investigación, no. Multas, no. Suspensión, no.

Cabe la pregunta, ¿por qué la saña contra los Patriotas en este caso? ¿Qué hicieron para forzar al comisionado o a la Liga a estos extremos?. Aquí se puede entrar al terreno de las conspiraciones porque pareciera que se quiere debilitar intencionalmente a este equipo. ¿Por qué?, ¿le toca ganar a otro el Súper Tazón 50?

Cuidado NFL, su gran fuerza es la confianza que los aficionados tienen de que en el terreno las cosas son parejas. Si se percibe que no es así, que son una FIFA 2, ya valió.

Quién sabe por dónde se vaya a ir el veredicto legal, porque como me explicó una vez un juez, la "verdad" legal no es necesariamente la "verdad" real. Pero de que la NFL constantemente estará en problemas mientras un inspector Clouseau sea el comisionado, es una verdad real.

Mientras tanto, ya se inició la pretemporada y estamos a escasas semanas del inicio real de la campaña 2015. A ver cómo viene. Por ahora, hacemos una pausa...

 
 
fvrossum@reforma.com