Los favoritos
Y ya que estamos con lo del técnico nacional, a falta de escoger al nuevo director de Selecciones, me enteré de que aunque no se han descartado candidatos todavía, la baraja de candidatos se ha reducido a tres: Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Ricardo Ferretti.
Lo de Bielsa es un deseo de muchos, alimentado por el plan de trabajo que ya expuso el
representante del "Loco" y que agradó mucho a quienes tomarán la decisión de escoger al seleccionador de México. Sin embargo, se admite que será muy difícil la labor de convencimiento.
Las otras dos opciones también agradan mucho y son consideradas más viables.
De Sampaoli se dice que en realidad no tiene contrato firmado con Chile y que podría dar por terminado su paso por La Roja si le agrada la propuesta mexicana.
Del "Tuca", resulta que todavía no han podido hablar con él ni hacerle propuestas porque Ferretti adelantó que no tocaría el tema para nada hasta que termine la participación de Tigres en la Copa Libertadores.
De cualquier forma, es muy probable que primero se designe al nuevo director de Selecciones Nacionales.
Hoy habrá reunión directiva para tratar el tema, en el primer día hábil de Decio de María como presidente de la FMF.
Esperen noticias.
Reciclaje
Pues resulta que no sólo por el "hueso" que dejó vacante Miguel Herrera en la Selección Nacional anda la ruleta de entrenadores, sino también por la del puesto que, en teoría, deberá ocuparse primero para que haya coherencia. Pues bueno, sobre eso me enteré de que ya se agregó otro nombre a la lista de aspirantes y, si pega, también podría agregarse otro nombre a la de candidatos al banquillo del Tricolor.
Para director de Selecciones Nacionales, posición que prácticamente es un hecho que dejará Héctor González Iñárritu, ya se sabe que Guillermo Cantú es la opción más atractiva, pero hay otra: un ex director deportivo de Necaxa que tomó recientemente un puesto como analista de TV. Sí, me refiero a Eduardo de la Torre.
Sin embargo, la llegada del "Yayo" no significa necesariamente que Cantú haya dicho que no, sino que sería una especie de "extensión" para que Memo no deje de lado sus prioridades en los mismos Rayos.
De la Torre es muy allegado a Cantú, con quien ha trabajado en diversas ocasiones y tienen ideas afines.
Pero aquí viene lo bueno.
Si llegara "Yayo", se abre la puerta para oootro candidato al banquillo del Tri, quien también tiene una gran relación con De la Torre: el técnico que dio a México el oro olímpico en Londres 2012, pese a que llegaría tras un duro fracaso en Cruz Azul... Dicen que, si no se queda, al menos es una firme opción.
Total, si el reciclaje se da en otros equipos, el Tri podría no escaparse a esta moda del futbol nacional.
san.cadilla@reforma.com