Con la mira en Lima 2019

Rubén Romero
en CANCHA


México pasó de ganar 18 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 a un total de 42 medallas doradas ganadas en Guadalajara 2011.

Canadá, por su parte, pasó de ganar 30 oros en Guadalajara 2011 a ganar 78 de oro en Toronto 2015.

No es novedad decir que el país anfitrión de los Juegos no solo invierte en instalaciones e infraestructura. Invierte también en la

preparación de sus atletas, quienes además cuentan con el beneficio de "jugar en casa", lo que por necesidad se traduce en una forma de apoyo, y de mejores resultados, para la causa local.

Dentro de este contexto, el atletismo le redituó a México tres medallas de oro en 2007, cuatro en 2011 y de nuevo tres de oro en este 2015.

El Perú, por su parte, ganó un total de cuatro medallas de oro en Toronto, de las que una fue de atletismo -la de Gladys Tejeda-, que pudieron haber sido dos si en el último minuto del maratón varonil el cubano Richer Pérez no se la arrebata al huancaíno Raúl Pacheco.

¿A qué viene este comentario? Viene al caso ante la explicación del cómo el Perú ganó el oro y la plata en maratones panamericanos de Toronto 2015, algo que no ocurrió por casualidad, y porque los Juegos Panamericanos de 2019 se celebrarán precisamente en Lima, la capital del Perú.

El excelente resultado del Perú en los maratones se empezó a "construir" hace tres años cuando la Cámara de diputados de ese país autorizó el proyecto "maratonistas peruanos" y su primera decisión fue contratar al entrenador mexicano Rodolfo Gómez.

Gracias a la dirección de Gómez, Gladys Tejeda quedó segunda en el Maratón de Rotterdam de este año y se alzó con el oro en Toronto. Pacheco ha ganado dos veces el Maratón de la Ciudad de México y ahora la plata en Toronto.

¿Cómo entender estos triunfos del fondismo peruano? La respuesta es sencilla: los peruanos iniciaron su preparación hace tres años, pero la verdad es que para ellos Toronto era solo una escala. Una referencia en el camino. Su verdadera meta está en Lima 2019, y el líder técnico de ese proyecto es Rodolfo, cuyos servicios podrían ser requeridos por Colombia y Ecuador.

Usted cómo ve: ¿Le podremos ganar al Perú?

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx