Culpas compartidas
La reunión entre Decio de María y Miguel Herrera fue en los mejores términos. El técnico reconoció sus pecados y esperaba cierta indulgencia, una segunda oportunidad.
Sin embargo, desde las primeras instancias de la junta se dio cuenta de que estaba solo, y de que ni Justino Compeán ni Héctor González Iñárritu le darían el espaldarazo. Ninguno iba a meter
las manos al fuego para interceder por él ante los dueños y ambos apoyaron de inmediato la moción de despedirlo.
Conforme avanzó el tiempo durante la "Era Piojo", el director de Selecciones Nacionales fue perdiendo el liderazgo, la capacidad y el interés para hacer que imperaran la prudencia y las formas correctas en el entorno del Tri Mayor, tanto con el técnico como con los jugadores.
No se le ocurrió recurrir a un especialista para asesorar a entrenador y futbolistas sobre cómo lidiar con los medios y cómo comportarse ante éstos, qué es correcto, y qué no es correcto decir y hacer, o proveerles de tips sobre cómo manejar de la mejor manera sus cuentas de redes sociales.
Al contrario, González Iñárritu casi aplaudió a los jugadores cuando se manifestaron en contra de un medio o periodista a través de Twitter, y hasta llegó a respaldar los desaires a las zonas mixtas en los últimos partidos de la Copa Oro.
Ni qué decir de las habilidades que mostró para asesorar a Herrera sobre cómo reaccionar ante las críticas y la adversidad, con todo y que el "Piojo" tenga la mecha más corta del mundo.
Por esa razón, algunos de los cambios que se avecinan con la llegada de De María a la presidencia de la FMF podrían estar en la dirección de comunicación.
Durante el Mundial, cuando Herrera tuvo a Ricardo Peláez de "cuidador", al director de Selecciones no le pareció tanto que le "manosearan" sus funciones y poco a poco fue sacando de la jugada al hoy presidente deportivo del América, al grado de irse a cenar con el "Piojo" y demás colaboradores a escondidas para no invitarlo por "aguafiestas".
Razón de más para que Peláez terminara regresando gustoso al Nido.
¿Cuándo se había tomado en México le decisión de despedir a un técnico de la Selección más por razones extra futbolísticas que por otra cosa?
Ahora resulta...
No me lo tomen a mal, pero lo del desperfecto del aire acondicionado del vestidor visitante el viernes en el Luis "Pirata" Fuente resulta muy extraño, por más que el Veracruz se deslinde de cualquier acción anti Fair Play.
Luego de que en la vuelta de Cuartos del torneo pasado fallara el clima del vestidor visitante, lo que molestó al Querétaro, a la dirigencia veracruzana no se le ocurrió meterle una manita de gato pese a que sí lo hizo con la tribuna y el terreno de juego.
Multón por el desperfecto, pero victoria 2-0 sobre Chivas... Igual valió cada centavo.
san.cadilla@reforma.com