Una vez más salió a resplandecer lo bien que está el golf juvenil femenil. La cantidad de niñas y jóvenes que destacan en torneos internacionales es más importante con cada torneo importante que pasa, su atrevimiento les está dando grandes satisfacciones.
La semana pasada se jugó el torneo más importante para menores de 18 años. El US Girls congrega a lo mejor del golf mundial. Por jugarse
en medio del verano en el hemisferio norte atrae a lo mejor de todos los países; además, es sin duda el más competitivo, pues se juega bajo un formato difícil.
Para llegar al torneo final, las niñas se tienen que ganar uno de los 156 lugares disponibles en las calificaciones a 18 hoyos entre 20 sedes de EU.
En el torneo final se juegan 36 hoyos de stroke play de calificación para luego pasar las mejores 64 a match play. Este año dieron ese brinco María Fassi, María Balcázar, Evelyn Argüelles y Mónica Dibildox, sólo María Fernanda Martínez-Almeida no pasó a la fiesta grande. En la primera ronda perdió Dibildox en un partido que se fue hasta el hoyo 18.
En la ronda de 32 se quedaron Fassi y Balcázar, quien perdió contra una de esas coreanas (Angel Yin) que "profesionalizan" su carrera amateur desde muy temprana edad cambiándose de nombre, mudándose de su país natal y sacrificando todo por esas aspiraciones forzadas originadas por los papás para que sus hijas sean número uno, sin importarles nada más.
Argüelles superó la ronda de 16 y Cuartos de Final antes de perder contra Yin en Semifinales, en otro muy cerrado partido en el hoyo 18 y donde ninguna de las dos niñas hizo bogey alguno.
Vimos a cuatro mexicanas en el Abierto de Estados Unidos, ahora fueron cinco en el US Girls. Al paso que va creciendo esta parte competitiva de nuestro deporte, quiero pensar que en poco tiempo podríamos ser considerados por otros países como potencia a nivel mundial, y lo mejor de todo esto es que al ser México el país anfitrión del Mundial Amateur el próximo año en la Riviera Maya, tendremos oportunidad de presentar un equipo muy sólido.
SABER CERRAR
Y en el torneo del Tour Profesional Tecate, jugado en el Club Campestre de Querétaro, el triunfo se le negó a Yoshio Yamamoto por segunda vez en tres salidas, después de dominar el campo con scores de 63 y 67 para un total de menos 14 en dos días y una ventaja de 6 golpes sobre José de Jesús Rodríguez.
En la ronda final, Yamamoto abrió la puerta con un golf pobre en los primeros 11 hoyos, lo cual aprovechó bien el experimentado Rodríguez. Yamamoto quiso reaccionar con tres birdies en los siguientes tres, pero Rodríguez mostró el valor de cerrar, y con birdie al hoyo final, ganó por uno.
Saber triunfar es algo que también se puede aprender dejando escapar, creo que Yamamoto lo está haciendo y pronto lo veremos festejando. Tiene mucho juego.
Hasta el próximo green.
EL DATO
· Entre los 34 mil 11 campos de golf registrados en 209 países, México tiene menos del 0.7 por ciento de éstos.
Fuente: Royal and Ancient Golf Club.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009