Ni el 'Piojo' está a salvo
Ahora que las aguas en la Federación Mexicana de Futbol andan turbulentas, no duden que las palabras de Miguel Herrera cobren fuerza y que los cambios que se planean en la Comisión de Selecciones Nacionales lo terminen arrastrando.
No sería extraño que, ante la salida de Justino Compeán y ahora que Decio de María quede al mando, por ahí
haya algunas voces que le hablen al oído a los hombres que ponen el dinero y les hagan ver todos los errores que ha cometido el "Piojo" en los últimos meses: desde fallas en planteamientos tácticos, convocatorias cuestionables como la de Diego Reyes, el tema de las campañas políticas en favor del Verde, su calentura con algunos medios de comunicación y una lista que seguramente ya tienen bien elaborada, y que usarán para vender que el Tri no puede darse el lujo de sufrir en la Eliminatoria como lo hizo en 2013.
Si Héctor González Iñárritu ya no va a estar para darle el espaldarazo a Herrera, parece que el técnico se va a quedar muuuy solo, a merced de la ola que pide sacudir a todas las Selecciones, porque por mucho que levanten la Copa Oro, los ridiculazos de la Sub 20, la Selección de Playa y el hervidero de la Femenil, son yunques que cada día pesan más.
Cantera sin valor
Hace algunos meses, Manuel Lapuente, uno de los técnicos más veteranos del futbol mexicano, dijo que el punto medular para que un equipo funcione es invertirle a las fuerzas básicas, porque cualquier desembolso siempre tiene regreso si se hace bien.
Tal parece que en Pumas ya olvidaron este fundamento, que durante años los mantuvo como un equipo netamente productor de talento nacional.
Pablo Bonells, aquel delantero que pasó sin pena ni gloria por el cuadro universitario entre 2005 y 2009, anotando cero goles en 10 torneos y jugando apenas 22 partidos, es el hombre que tiene hoy a su cargo las visorias para buscar posibles refuerzos para el plantel.
Luego de su fallida carrera como futbolista, Bonells estudió en Europa, fue a ver a los clubes grandes y se especializó en "inteligencia deportiva", pero lo cierto es que desde años, los auriazules no tienen a canteranos destacados y menos extranjeros que lleguen a dejar escuela.
Y además ¿de que sirve que el señor Bonells ponga su excelsa inteligencia al servicio del equipo, si a la hora de captar talentos para las básicas los tratan mal, les dan pésimos servicios y los dejan sin los mentores que en antaño formaban futbolistas con valores humanos?
Me dicen que la encargada de repartir los centavos en Cantera tiene este rubro entre sus últimas prioridades y los chavos no se atreven a decir ni pío, porque a la primera queja, la guadaña está lista, aunque yo ya me enteré de varios de sus milagritos, que les iré contando a su debido tiempo.
san.cadilla@reforma.com