Pleito playero
Vaya, vaya... pues todo indica que así como seguramente le pasará a Leonardo Cuéllar en cuanto regrese de los Panamericanos, al señor Ramón Raya también se le acabará su minita de or... bueno, su tiempo en Selecciones Nacionales después del fracasototote que se aventó con la de Playa en Portugal y que por todos lados anda queriendo justificar, hasta por el Twitter,
donde se dio un agarrón con el ex jugador Bardo Fierros, quien le sacó sus trapitos al sol.
Y es que además de traerse tres derrotas del Mundial de Playa, cuando se prometió quedar entre los primeros cuatro, Raya se aventó un show no muy elegante para un técnico nacional, primero calificando de mediocres a los jugadores y luego como corrigiendo, pero echando pleito desde que se perdió el primer partido, algo que supooongo no tendría cabida de acuerdo al ya tan mancillado Código de Ética de la FMF.
¿O qué opinará el futuro presidente de la FMF, Decio de María, de que uno de sus técnicos nacionales, además de no ganar, se ande peleando con todo mundo sólo porque lo critican?
Y el tema es que, como pasa con la Femenil, son ya varios años de mantener la misma línea en el Tri playero y no pasa nada, el mucho o poco dinero que pueda existir para este selectivo fluye y sin resultados, pero ahora las quejas de quienes estuvieron ahí se han multiplicado, dando dimensión a los monstruos que se crearon.
Hermandad para rato
En los últimos meses sonó mucho que Banamex estaba pensando salirse de la Liga MX, rebautizada con el nombre de su mayor competidor.
El plan de la institución bancaria es esperar a que se vayan terminando los contratos vigentes con sus equipos y ya no renovarlos, por lo que desaparecería de los uniformes de América, Santos, Toluca y Tigres... pero no de Pumas.
Pese a que en casi todas las fotos que se filtraron durante el verano de las nuevas playeras no aparecía el anuncio de Banamex en el pecho, me contaron que eso fue una coincidencia con los rumores del adiós del banco a la Liga y que en sus oficinas defienden que hay una graaan relación con Pumas, a la cual no le ven un final próximo.
Banamex es el único patrocinador que ha llevado Pumas en el frente de su playera en toda su historia, algo que inició en el Apertura 2002, dos años después de que los auriazules admitieron publicidad en su camiseta, que portó en la temporada 1999-2000 y 2000-01 el anuncio de Banamex en la espalda y el de afore Banamex en una manga.
Me platicaron que otro de los factores que ayudó para que el Banco Nacional de México se mantenga en las playeras felinas es la relación entre la empresa y la UNAM, que data ya de muchos años.
san.cadilla@reforma.com