Es interesante revisar los reglamentos de carrera de los maratones de Boston y de Chicago para efectos de entender cómo se manejan los cronometrajes que reportan a sus corredores.
El reglamento de Boston distingue entre el "tiempo de disparo", que es el que tarda el corredor en cruzar la meta contándolo a partir del disparo de salida, y el "tiempo neto" -o tiempo chip-, que es el que tarda
entre cruzar la línea de salida -que puede ser posterior al disparo de salida- y en cruzar la meta.
El reglamento advierte que los tiempos y lugares de los ganadores de premios en efectivo serán decididos sobre la base del tiempo de disparo, mientras que los resultados por categorías se definen sobre el tiempo neto.
Respecto a las categorías de edad dice: "Debido a que tenemos un arranque de cuatro olas, determinamos el cronometraje basado en el tiempo que transcurre entre el cruce de la línea de salida -de cada ola- y el cruce de la meta".
Agrega: "Los tiempos netos -o tiempo chip- podrán ser usados para calificar -para el mismo Maratón de Boston- para el siguiente año.
Más aún, a los maratones mexicanos que son clasificatorios para el Maratón de Boston, ellos solicitan el reporte de sus tiempos netos para efectos de verificar los resultados de quienes aplican para inscribirse en ese maratón.
El Maratón de Chicago no es diferente, aunque no arranca en olas, pero si en "corrales", en los que acomoda a los corredores de acuerdo con lo que ellos mismos reportan como cronometrajes esperados y con un solo disparo de salida.
"El tiempo oficial es el tiempo de disparo para los corredores élite, mientras que los tiempos oficiales para los corredores que arrancan en los corrales de "A" a "M" serán sus tiempos netos" agrega el reglamento.
En resumen: si en tu próximo maratón vas tratar de calificar para Boston, no te preocupes por asegurar un lugar adelantado en el momento de la salida. Bien podría ser que arrancando un poco atrás corras más desahogado y registres un menor tiempo neto.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo