Formas diferentes

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, nos encontramos en Toronto para la cobertura de los Juegos Panamericanos, una ciudad con 2.6 millones de habitantes que tiene un lago maravilloso, como en todo Canadá, con viento, frío y un poco de calor.

Hemos tenido la oportunidad de platicar con distintos atletas, entre ellos la raquetbolista Paola Longoria, quien será la abanderada de México en la

inauguración.

Longoria es indudablemente la atleta más destacada de la delegación mexicana, por ser la primera clasificada en el raquetbol.

Está tranquila y contenta, viene a la inauguración y regresará a Monterrey, donde aún competirá. Está segura de que ganará y peleará por tres medallas, en singles, dobles y por equipos. En Guadalajara 2011 se llenó de oro.

Es una atleta maravillosa, aunque lamentablemente el raquetbol no ha merecido la mirada del Comité Olímpico Internacional (COI) para hacerlo deporte olímpico, pero Paola es una de las grandes favoritas y una distinguida atleta.

En otro caso, tenemos a Iker Casillas, portero legendario del Real Madrid, de la cantera y con 18 años en el club. Llegó muy joven y ha ganado 18 títulos, pasando por la Copa de Europa, la Liga, la Supercopa de España y la Champions League.

Además, ha sido uno de los porteros más importantes en la historia de la Selección. Participó en la Eurocopa de 2008, con Luis Aragonés, y fue campeón; fue titular en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012, con Vicente del Bosque, y fue campeón; en las tres ocasiones levantó el trofeo, como lo ha hecho siempre con el Real Madrid.

Ahora, sorpresivamente, el estadio Santiago Bernabeu le ha dedicado pitos. Tiene 34 años, es posible que un portero a esa edad tenga muchas cualidades y calidad. Ahí está Gianluigi Buffon.

Casillas es cumplidor, rendidor, de un perfil bajo, líder del Real Madrid y de la Selección.

Pero me parece que vive sus últimos momentos de forma apremiante en el Real Madrid, que busca deshacerse de él y darle salida, no la más espectacular.

Afortunadamente, Casillas conoció en las categorías juveniles a Julen Lopetegui, técnico del Porto, quien le ha abierto las puertas de un equipo que jugará a la Champions League.

El Real Madrid buscará contratar a David de Gea, el futuro arquero de la Selección. Casillas aún puede durar perfectamente unos cuatro o cinco años con una altísima calidad.

Qué diferente la despedida de Xavi en el Barcelona, colmado de títulos, a la de Iker, colmado también de títulos y alejado de los reflectores. El Madrid le prepara una despedida y él seguramente lo que más quiere es estar lejos, para bien de él, de su familia, de su hijo, del equipo y de una institución que le dio todo y a la que él también le dio todo.

Unos saben despedir y otros guardan rencor; otros despiden de una forma muy desagradable. Ojalá le vaya bien.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn