La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) es la encargada de la organización de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que deben inaugurarse dentro de una semana.
El uruguayo Julio Maglione es el actual presidente de la Odepa y tiene como primer vicepresidente al mexicano Ivar Sisniega, luego del fallecimiento de Mario Vásquez Raña en febrero, quien presidió la organización durante
39 años.
Maglione, de 79 años, enfrenta uno de sus primeros retos como titular de la Odepa ante la controversia que ha provocado la decisión de su Comisión Técnica, que dirige el jamaiquino Michael Fennel, de recortar la cantidad de participantes en el atletismo, a pesar de que los atletas dieran las marcas exigidas para Toronto.
Ese recorte tiene la intención de limitar el total de competidores de casi mil atetas registrados a los 680 que ellos habían previsto.
Las reacciones están siendo variadas, todas de molestia. Desde atletas que proponen boicotear a los Juegos invitando a su comunidad a no viajar a Toronto, dejando desierto el atletismo, hasta quienes exigen revocar esa decisión, asegurando que, por tener sus acreditaciones y sus boletos de avión, viajarán a Toronto al margen de haber sido recortados o no.
La perspectiva no es nada buena. La queja generalizada a nivel internacional es que, con notables excepciones, como los 100 metros y el maratón, la popularidad (de la industria) del atletismo va a la baja en el mundo y ésta no es ninguna ayuda.
Es cierto que los reglamentos de la Odepa facultan a su comisionado técnico a hacer esos recortes o cambios de marcas mínimas, pero, si el reglamento permite que se tomen esas medidas una semana antes de la inauguración de los Juegos, algo no está bien.
Habría que revisar esos reglamentos, pero no para los Juegos de Lima 2019. Esa revisión debiera hacerse esta semana.
¿Se imagina usted el precedente que va a sentar la Odepa para dentro de cuatro años? ¿Se imagina el entusiasmo con el que nuestros jóvenes atletas, y los del todo el Continente Americano, se van a preparar para los Juegos de Lima?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com