Señoras y señores, que la Selección no camina es un hecho. Y no sólo por los empates ante Costa Rica y Honduras, que son rivales de su zona, sino por el futbol que ha mostrado.
Es verdad que con Costa Rica se jugó un poco mejor la segunda parte, pero la primera fue deficiente, mala y horrible, futbolísticamente hablando.
Contra Honduras, un equipo que tiene menos futbol que Costa
Rica, pero que tiene más dureza, México jugó aceptable el primer tiempo, sobre todo por la capacidad de Carlos Vela, quien está por arriba de todos los mexicanos.
Vela tiene futbol, categoría, facilidad para tirar, pasa bien, es inteligente, lee los partidos con mucha rapidez, sabe dónde ubicarse, tiene una zurda prodigiosa, le pega bien a balón parado, sabe jugar al futbol, se nota que constantemente ha sido titular, ha sido anotador de goles y se muestra en este momento por encima de los demás.
El otro quizá era Javier Hernández, quien lamentablemente ha tenido mala suerte. Primero su salida del Manchester United, después pasó demasiado tiempo en la banca del Real Madrid, donde sale a jugar algunos partidos y hace algunos goles.
Finalmente no lo compran, y ahora está sin equipo, y para colmo de males, se fracturó la clavícula. Desde luego que una situación así impacta, hay que pensar que la Copa Oro está a la vuelta de la esquina, que hay que preparase, que no van a estar "Chicharito" y Héctor Moreno. Desde luego pesa más Hernández, tal vez un defensa sea más fácil de sustituir.
Cuarenta goles en la Selección, quizá contra Cuba, Trinidad y Tobago, y Guatemala podía haber alcanzado al máximo goleador de la Selección, Jared Borgetti. No lo va a poder hacer porque estará un mes y medio recuperándose, y además tendrá su mente puesta en qué equipo lo va a querer, dónde se va a quedar.
Si él se quiere quedar en el futbol de España, si el se quiere ir a la Premier o a la MLS, ofertas no le faltarán porque es un chico joven, tiene 27 años, y es un goleador. De esos jugadores, en Europa aparentemente hay muchos, pero son muy caros. "Chicharito" tiene un sueldo alto, pero viable para algunos equipos.
En otra nota, ayer falleció el periodista Jacobo Zabludovsky, con quien trabajé en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en un programa diario, de media hora, durante el resumen.
Un tipo culto, agradable, un personaje que tenía anécdotas incontables, admirador del tango, gran charlista. También trabajé con él en la Copa Confederaciones de Brasil, se impactó con las manifestaciones que había en contra de la corrupción del gobierno. En fin, descanse en paz Jacobo Zabludovsky.
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_ESPN