Señoras y señores, a pesar de que somos un país de mala memoria, ¿se acuerdan hace 365 de aquella gran campaña que se armó y terminó siendo humo para proteger a la Selección, al "Piojo" Herrera y a muchos jugadores tras no llegar al famoso quinto partido del Mundial?
¿Cuando se perdió con Holanda por errores tácticos y de dirección, y por un penal que, si fue o no fue, inventado todo por
la televisora de Chapultepec, que es la encargada de manejar, lamentablemente, la imagen de la Selección?
En esos 365 días, ¿en qué ha mejorado el futbol mexicano, la Liga, la Selección? ¿qué torneos importantes ha buscado ganar?
Fue a la Copa América con un equipo que no volverá a juntarse nunca más, posiblemente los jugadores no volverán a la Selección, a excepción de uno que cuaje, brinde actuaciones memorables y lo incluyan en las eliminatorias o el Mundial 2018, si México clasifica.
¿La Liga ha crecido? ¿Hemos exportado más jugadores? ¿México ha mandado cuatro o cinco jugadores de buen nivel, de 22 o 23 años, a jugar a Europa?
Son los mismos que traemos a la Copa Oro, como Giovani dos Santos, quien hace cuatro años le metió un gol espectacular a Estados Unidos. Se incorpora Carlos Vela, quien no fue al Mundial, y está Diego Reyes, quien sólo ha tenido opciones en el Porto B.
Comparemos, por ejemplo, con el futbol argentino. En Semifinales de la Copa América estuvieron cuatro argentinos: Gerardo Martino, con Argentina; Jorge Sampaoli, con Chile; Ramón Díaz, con Paraguay, y Ricardo Gareca, con Perú.
¿Sabe usted que Argentina tiene cerca de mil 660 futbolistas profesionales en Ligas de los cinco continentes, sin contar la local?
España es el que más argentinos tiene, con unos 230; Gales tiene 290 y México, 70. Están regados por todo el mundo, tienen para escoger y al mejor del mundo, Lionel Messi.
¿Qué ha pasado con Brasil? Su escuela era la mejor en los años 70, se ha rezagado y ha dejado de producir jugadores importantes.
No produce técnicos, porque no salen de Brasil. Díganme un técnico brasileño que haya triunfado fuera de sus fronteras. Ninguno.
Por eso, Brasil va en retroceso absoluto y Argentina va hacia adelante.
A un año del "No era penal", ¿qué ha pasado en el futbol mexicano? Nada. Lo investigan por sospechas de un partido amañado en la eliminatoria para Alemania 2006 y de que federativos están involucrados en situaciones económicas mal manejadas en la Copa Oro 2003.
Por otras cosas, en el futbol no nos hemos distinguido mucho, salvo el gran triunfo, que nos honra muchísimo, en Repechaje a Nueva Zelanda, altamente poderoso, no en futbol, porque si hubiera sido rugby nos aplasta.
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@mural.com