Acto número uno.- El central chileno Gonzalo Jara saltó al protagonismo mundial durante éste torneo cuando le propinó un piquete rectal al uruguayo Edinson Cavani y después se tiró al suelo exagerando una agresión.
Luego, fue sancionado con tres partidos por su comportamiento.
Según Sandro Rebollo, asistente del seleccionador uruguayo Óscar Tabárez, el defensa chileno también
ironizó durante el partido sobre la detención el día anterior del padre de Cavani tras atropellar a un motociclista en estado de ebriedad.
"Le dijo que su padre se iba a comer 20 años", afirmó Rebollo. "Para mí esto es mucho más grave que lo que pasó en la foto".
Cavani reaccionó al canasteo de Jara propinándole un golpe. El árbitro brasileño, Sandro Ricci, sancionó el incidente expulsando a Cavani y dejó impune a Jara. En ese momento, nadie se acordó de que Jara es un futbolista corriente acostumbrado a reventar contrincantes coleccionando tocamientos genitales. Y evidentemente, ésa era su misión.
Acto número dos.- El capitán de la selección brasileña y figura indiscutible del Barcelona, Neymar, fue expulsado después de que su equipo perdió ante Colombia y este reaccionó chutando el balón en la espalda del colombiano Armero, mientras el defensor celebraba la victoria de su equipo por 1-0.
Pero el escándalo no paró ahí y se trasladó a los vestidores donde el mismo Neymar agarró del cuello al juez mientras le insultaba insistentemente llamándole "hijo de pu..." hasta en cinco ocasiones, mientras el árbitro, a la defensiva, contaba con una mano las veces en las que lo hacía, al tiempo que trataba de que alguien le auxiliara para que Neymar lo soltara.
El veredicto del Tribunal de Disciplina fue de un total de cuatro partidos de suspensión y 10 mil dólares de multa.
Este desagradable incidente, la eliminación en penales frente a Paraguay, el contundente KO de 7-1 frente Alemania en la pasada Copa del Mundo, tiene a quién le llamábamos "Scratch du Oro" fuera de la Copa Confederaciones 2017, misma que había dominado imponiéndose en las tres últimas ediciones (2005, 2009 y 2013).
Acto número tres.- Antes del partido contra Bolivia (Fase de Grupos), el chileno Arturo Vidal fue puesto en libertad tras pasar la noche en la comisaría. El futuro jugador del Arsenal fue detenido esa madrugada tras tener un accidente de tráfico mientras conducía un Ferrari bajo los efectos del alcohol a 160 kilómetros por hora.
El pueblo chileno en masa abogó por su libertad y ahora Vidal junto a su Selección tienen muchas posibilidades de disputar contra Argentina la Final.
¿Cómo se llamó la obra? Nada de futbol y mucho escándalo: Copa América 2015.
PD. Herrera, ¿ya te diste cuenta de que con la "A" también es difícil ganar?
castillejos@elnorte.com
Twitter: @castillejos_m