La Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan celebró el domingo pasado la Edición XXXV de su "Carrera del Día del Padre", que contó con una participación récord de 16 mil corredores.
De esta carrera puede decirse que se adelantó a sus tiempos ya que nació con un doble objetivo: uno deportivo y otro ecológico.
El primero, y el más lógico, es que fue fundada para servir como
preparación para sus corredores con el fin de participar en el Maratón de Nueva York.
El segundo objetivo, que hace 35 años era inusual, era y es utilizar los fondos que genera la carrera para preservar el Bosque de Tlalpan.
Los Corredores llevan invertidos alrededor de 10 millones de pesos en mejoras y conservación del Bosque, al que mantienen como una verdadera joya ecológica enclavada en el sur de la Capital de la República.
El Bosque ha sido clasificado como Área Natural Protegida, lo que le otorga un cierto tipo de protección, lo que le permite salvaguardar sus valores naturales.
Los organizadores de la Carrera del Día del Padre invitaron a los corredores a firmar un pliego durante la Expo y entrega de números el fin de semana pasado, para hacer conciencia de la importancia de elevar la clasificación del Bosque al rango de Patrimonio de la Humanidad, pensado en consolidar su preservación.
Obtener esa designación sería la culminación de una solicitud fundamentada y profunda que se debe hacer a la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), que de ser positiva le daría al Bosque de Tlalpan una especie de blindaje que aseguraría su preservación.
Las mejoras que los corredores han implementado en el bosque han sido notables, lo que habla de una profunda vocación ecologista de parte de ellos.
Pero quizá lo más trascendente de lo anterior es que a la Carrera del Día del Padre, a sus organizadores y a la comunidad corredora que ha apoyado a esta competencia podría deberse el que algún día el Bosque de Tlalpan llegara a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo