Una de las etapas más importantes de la temporada es ésta la de medio año, donde los novilleros acaparan la atención y la fiesta muestra los cimientos de su futuro inmediato.
Cierto es que ha disminuido el número de festejos novilleriles, pero también lo es que las empresas más importantes del País y algunos otros organizadores menores, no se olvidan de algo fundamental para la fiesta: la
oportunidad a los jóvenes valores que tienen la responsabilidad de asegurar la continuidad.
El que tengamos una baraja nutrida e interesante de jóvenes matadores no debe distraernos de los que inician su carrera.
Afortunadamente varios de ellos están en España moviéndose y triunfando.
En unos días Madrid, la plaza más importante de Europa, acogerá el debut del novillero tlaxcalteca Gerardo Rivera a quien desde hace cuatro años y de manera desinteresada -con el único fin de ayudar al muchacho y a la fiesta mexicana-, apodera el ganadero tlaxcalteca Sergio Hernández Weber.
Rivera ha sorprendido por su recia personalidad y un toreo profundo que espera poner de manifiesto en Madrid.
"Un sueño hecho realidad, por fin", dijo emocionado el tlaxcalteca quien lo cumplirá el 19 de julio.
Este Rivera fue revelación de la temporada novilleril del "Nuevo Progreso" el año pasado y si triunfó en Guadalajara puede hacerlo en cualquier plaza.
MERITORIA APUESTA...
Casa Toreros anunció la semana pasada el apoderamiento de un novillero de enormes cualidades, pero poco apoyo. Antonio Mendoza, un michoacano que, de la mano de su mentor el místico Jacobo Hernández, ha luchado a brazo partido, casi en solitario por colocarse.
Y pese a que el muchacho indultó un novillo en la Plaza México, no ha toreado lo que merece.
Pablo Moreno y su tocayo Corona le van a dar lo que a Mendoza le falta, buscando que no se pierda un buen torero.
Esta fue la verdadera y loable apuesta de Casa Toreros, pues aunque también apoderará al peruano Roca Rey, variado, valiente y templado, él ya tiene su carrera novilleril resuelta.
Mendoza no. Él tiene que luchar con sus propias armas, aunque ahora ya también tiene cabalgadura sobre la cual hacerlo.
Pocos se echan a cuestas ahorita la responsabilidad de ayudar de verdad a un novillero.
A PUNTO YA...
El 5 de julio iniciará la temporada novilleril en la Plaza México. Ojalá los toreros le den la importancia y no lleguen solamente a ver si pasa algo. La México sigue siendo, la más grande del mundo y un escaparate de su tamaño.
SEGUNDA VUELTA...
En breve, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia dará a conocer la segunda parte de "Descubriendo a un Torero" una fórmula perfecta para apoyar a los novilleros que tienen como aliciente actuar al final en Aguascalientes, Guadalajara y la Plaza México.
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009