Ojo de águila
Ya le gustó el mercado mexicano al Porto de Portugal.
Sus scouts le echaron el ojo al juvenil mexicano Omar Govea, subcampeón del mundo Sub 17 y a quien le han venido dando seguimiento precisamente desde el Mundial 2013.
Este mediocampista pertenece al América, pero no ha debutado en Primera, y en los últimos torneos ha estado prestado a los
Mineros de Zacatecas.
Vaya nivel de los visores del Porto para monitorear a un chavo que juega en la dimensión desconocida; digo, no es de gratis que descubrieran a Falcao, James Rodríguez, Hulk y Cristian Rodríguez, nomás por mencionar algunos.
El América se ha mostrado dispuesto, y en este momento negocian un préstamo por un año con opción a compra, pero no quiere que le piquen los ojos como a las Chivas con Raúl Gudiño, cuya cláusula fue casi regalada.
Govea, de 19 años, iría al equipo B, pero estaría cerca del portero y de Héctor Herrera y Diego Reyes.
Adiós vacíos
Se fue Aldo de Nigris... se fue Fernando Arce... y también los churrascos prime rib.
La línea de optimizar recursos que trae la nueva directiva de las Chivas con Néstor de la Torre no sólo fue exitosa en el Draft, sino que también ha comenzado a entrar en vigor en la operación del equipo.
Resulta que había una tradición de años en el Guadalajara que consistía ir a comer a un restaurante de lujo en la Ciudad, previo a los viajes; los muchachos se dejaban consentir con sus buenos cortes argentinos o en la comida italiana.
Ahora, como una medida de ahorro y para aprovechar a los chefs de casa, el plantel comerá en Verde Valle donde -me han contado- tienen muy buena sazón; ahí mismo donde ingieren sus alimentos los chavos de Fuerzas Básicas.
Así que ahora habrá que darle su lugar a la comida de casa para bajarle a las cuentotas que antes llegaban al área administrativa.
La llamada
Risas, pláticas, olas en el draft de Cancún... y de repente el DT de Leones Negros recibió una llamada de un directivo que antes fue su jefe, pero que lo había corrido.
Extrañado y hasta un poco sorprendido, Daniel Guzmán atendió el llamado, porque como diría Daniel Osorno: "la vida da ruedas".
Del otro lado se encontraba Alejandro Irarragorri, quien le pidió al "Travieso" que se llevara al uruguayo Ribair Rodríguez, el mismo que jugó en el Calcio, y luego Boca Juniors, pero que en Santos no ha dado el ancho.
Guzmán le respondió al presidente del campeón que por él encantado de la vida, pero difícilmente iba a querer jugar en la Liga de Ascenso y que además era imposible para la UdeG pagarle su sueldote.
Irarragorri le dijo que se encargara de convencerlo, y le pasó el número telefónico del charrúa, quien se encontraba de vacaciones. A Ribair, a quien no le encantó la noticia, pero el verbo del "Travieso" lo envolvió y terminó aceptando.
Todavía con mucha incredulidad, sobre todo después de conocer lo que ganaba el uruguayo, el DT le llamó al directivo para decirle que ¿Con qué ojos? Paciente.
-Por eso no te preocupes ¿Cuánto le pueden pagar?, le dijo Irarragorri.
"El Travieso" fue con su directiva y, como niño chiquito que va a la tienda, pone muchas cosas sobre el mostrador y saca una moneda de 2 pesos, así regresó con el mandamás del Santos.
-Pos mira, Alejandro, echándole ganas, nosotros le podemos dar el 20 por ciento de lo que gana.
-Trato hecho.
Guzmán volteaba a los lados, para ver si no lo estaban grabando como parte de algún programa de cámara escondida; se había sacado la lotería sin comprar boleto.
¿Resultó Irarragorri aficionado de la UdeG? Nada de eso. Sabe bien que si algún DT puede sacarle provecho a Ribair es precisamente el "Travieso" y así podrá revalorarlo; de hecho, esa fue su petición final al entrenador.
¿Hará Guzmán que despierte el uruguayo? ¿Estaremos ante al negocio del siglo para los Leones Negros? Ya lo veremos.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla