Solidaridad universitaria
La grandeza de las jugadoras del Tricolor Femenil no sólo se mide por su entrega en la cancha, también por sus acciones, a pesar de ser las que menos tienen.
Resulta que Valeria Miranda, orgullosa representante de la UNAM, se enteró estando en Canadá del terrible accidente sufrido por las integrantes del equipo de Basquetbol de la Máxima
Casa de Estudios. De inmediato habló con su mamá para pedirle que les depositara dinero a una cuenta para que pudiera ayudarles en los gastos funerarios y de traslado.
Valeria estuvo muy al pendiente, envió condolencias y lamentó profundamente lo ocurrido a Laura Silvia Rivera Navarro y Sonia Virginia Flores León, quienes murieron en el percance.
La joven, que estudia psicología, formó parte de esa solidaridad que da el amor al azul y oro, que significa tender la mano en los momentos precisos.
Y eso que la chica no cobra un sueldo, sino que sacó dinero de lo que ha logrado ahorrar de los viáticos que les dan dado durante el tiempo que se concentra con la Selección, billetes que no se comparan en nada con el que recibe cualquier representativo varonil y que suele acabar en las carísimas tiendas de ropa de los lugares donde pernoctan cuando se van a jugar "partidos moleros" a los Estados Unidos.
El misterio de Vuoso
Que el técnico uruguayo Gustavo Matosas no quiera a Vicente Matías Vuoso para su naciente proyecto en el Atlas no me extraña ni tantito. Así es este entrenador, quien suele considerar para sus equipos sólo a quienes tienen "ADN compatible" con el suyo.
Que Jaguares de Chiapas no renueve el préstamo que tuvo del mejor jugador de México en la malograda Copa América 2015, eso sí es para poner cara de "What?"
Y es que después de jugar en la Selva durante un año, en el que vio acción en 33 partidos y anotó nueve goles, el naturalizado fue llamado de nueva cuenta al Tri, marcó dos tantos en Chile y sobresalió entre sus camaradas.
No obstante, el Atlas rechazó quedárselo y es la hora en la que nadie ha dicho "yo lo quiero", incluido el equipo en el que jugó los últimos dos torneos y donde están ávidos de figuras que puedan salir en espectaculares para promover al goberna... perdón, las bellezas naturales de Chiapas.
El "Vuoso Polar" está que ni pintado para ser parte de esa pequeña industria propagandística, de la que ya forma parte el "Piojo" Herrera, sin embargo, hay factores como que no es mexicano de nacimiento para no considerarlo como imagen del estado.
Además, estoy seguro de que su sueldo es de esos que dan miedo, por lo que Carlos Hugo López Chargoy, dueño del equipo verde, estará feliz con regresarlo al Atlas, con todo y que tenga todo para ser figura allá en el Zoque.
san.cadilla@reforma.com