La modernidad

Guillermo Leal
en CANCHA


Si algo caracteriza a la fiesta brava es la tradición.

Y debe mantener su fondo, para no perder la identidad, sin embargo el mundo en que vivimos obliga a que el espectáculo taurino sea parte de la evolución, de un cambio necesario en muchos aspectos, solo que éstos no pueden llegar de golpe y porrazo, tendrán que ir poco a poco para que se adecúe a los tiempos modernos y, en algún

sentido, deje de verse como un espectáculo "arcaico" o "fuera de época" como muchos lo quieren demostrar.

Uno de esos cambios se ha venido fraguando en la publicidad que algunas empresas como la de Guadalajara, por ejemplo, que utilizan las redes sociales para moverse y les ha funcionado.

Ahora es la Plaza México la que lanzó una innovadora campaña "Haz tu Temporada Grande" en la que invita a los aficionados a elaborar a través de Facebook los carteles que ellos desearían ver en la próxima campaña formal.

Los tres más sugeridos, afirma la empresa, buscará incluirlos dentro de la Temporada Grande que se iniciará a finales de octubre próximo.

Claro que esto no es tan fácil como parece, pues ustedes saben que la exigencia de los toreros por no torear con uno u otro compañero, o determinada ganadería, son los caprichos que más complican el trabajo de las empresas.

Ahí radica el poder de mediación de la empresa capitalina que por segundo año consecutivo moverán Rafael Herrerías y el joven ganadero Pablo Álvarez, para cumplir las peticiones de los aficionados.

Con esta iniciativa en el "Face" la monumental de Insurgentes busca acercarse a otro tipo de público y desde luego pulsar el ánimo de la gente y las preferencias por uno u otro torero.

Si, la fiesta tiene que entrar a la modernidad y esto es un signo de ello.

 
 
 
 
FUERA MÁSCARAS...

 
Por cierto que esta modernidad, la tecnología y el acelerado ritmo con el que se vive en el mundo actual han propiciado todo tipo de sucesos como el de querer poner de moda a un personaje que, embozado, pretende torear.

La fiesta no está en este momento para ocultar nada. Los toreros son hombres que dan la cara y, a veces, la vida, pero siempre de manera transparente.

El espectáculo taurino tiene un rostro y ése no debemos permitir que se le oculte.

 
 
 
UNO MÁS...

 
El fin de semana pasado debutó en Europa otro Adame, sí, Alejandro, toreó ya sus dos primeros becerros en España.

El joven aguascalentense es hermano de Joselito, el matador triunfador y de Luis David, el novillero. El joven de 15 años triunfó y logró que en este momento la familia Adame sea la única en el mundo con tres matadores en activo.

 
 
 
MANO A MANO...

 
Casa Toreros presenta este sábado en Morelia un mano a mano con el novillero mexicano más importante como lo es Antonio Mendoza y el triunfador de Madrid, el peruano Andrés Roca Rey, que ha levantado gran expectación.

 
 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009