El panorama después de San Isidro no será fácil para los toreros mexicanos.
Y no porque hayan estado mal, sino porque el motivo que buscaba el sistema taurino español para no darles cuartel, lo tienen: la ausencia de triunfos en la feria madrileña.
Sin embargo el carácter de "El Payo", Arturo Saldívar y Diego Silveti no les mermará el ánimo para mantenerse firme en conseguir el
objetivo de seguir toreando en España.
Saldívar actuará hoy precisamente en un festival taurino en la plaza de El Escorial, uno de los lugares más bellos de España.
"El Payo" permanecerá unos meses más en España preparándose en el campo bravo, aprovechando el ayuno taurino, sobre todo de corridas de toros en nuestro País.
Mientras que Diego Silveti regresará a España en cuanto termine de rehabilitarse de la cornada, que como él sabía y así lo asumió, le iba a costar mucho trabajo recuperarse. Tanto que lo han vuelto a operar por segunda vez en el consultorio de Rafael Vázquez Bayod, el médico que puso, hace muchos años, a caminar a su padre con todo y sus destrozadas rodillas.
POCO PERO SELECTO...
El caso de la joven figura mexicana Joselito Adame, es distinto. Esa oreja con sabor a dos que consiguió en Madrid le está abriendo puertas, no todas las que quisiéramos pero Adame cuando menos, después de triunfar en Sevilla y en Madrid va a pisar Bilbao.
Quizá la única ausencia que se echará de menos en esta primera parte de la temporada sería Pamplona, de donde llamaron a José para torear pero como lo hacen muchas empresas, con la intención de que no aceptara.
Le ofrecieron la corrida del Conde de la Maza que en Pamplona echa uno de los encierros más grandes de la camada, pero no es el tamaño, sino la poca posibilidad de triunfo la que le dio a José la pauta para agradecer el "detalle" y esperar otro año.
Hará Joselito una temporada quizá no tan extensa, pero sí mejor cimentada.
Por cierto Europa se llena de Adames. Alejandro el menor de ellos, debutará como becerrista mañana viernes buscando seguir los pasos de Joselito el matador y de Luis David que ha iniciado con el pie derecho su carrera novilleril.
INOVANDO...
Y como a Joselito Adame lo tienen bien cuidado en Europa, su apoderado aquí en México Pablo Moreno sigue estructurando la campaña que iniciará en octubre, pero no descuida su aspecto empresarial siempre con ese toque innovador que le está dando personalidad.
Y el sábado 20 de junio en el Palacio del Arte de Morelia, un escenario que Moreno quiere rescatar presentará un mano a mano que se antoja requeteinteresante, Antonio Mendoza, uno de los mejores prospectos mexicanos y la sensación en España, el peruano Andrés Roca Rey, quien recientemente abrió la Puerta Grande de Madrid y triunfó en Sevilla.
Hacía mucho que una empresa no apostaba por traer a un novillero extranjero triunfador de España, pues Pablo, quien lo tiene muy claro lo está haciendo.
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009