Malcolm Gladwell asegura que para dominar una actividad a nivel de excelencia es necesario completar 10 mil horas de práctica específica de esa actividad.
Gladwell estudió las trayectorias de personas altamente exitosas para llegar a esa conclusión, y no ha faltado quien la extrapole al deporte de correr.
¿Qué tanto son 10 mil horas traducidas a kilómetros corridos? Si se estima un
promedio de 5 minutos por kilómetro (suponiendo un corredor muy dedicado) se correrían 120 mil kilómetros en ese tiempo, y si se promedian 100 kilómetros por semana tardaría 10 años en llegar a su máximo nivel.
Sin embargo, Brad Stulberg, un atleta estadounidense que es columnista de ciencia y salud de varias publicaciones deportivas, asegura que la especialización a la que se refiere Gladwell trae consigo una "visión de túnel", que puede llevar a un atleta a desaprovechar información que no esté relacionada de manera directa con la disciplina de que se trate.
Stulberg asegura que ha detectado una práctica que se repite entre atletas de élite que no se han limitado a acumular kilómetros, lo que sugiere que no siempre habría que esperar a que se cumplan las 10 mil horas.
Se trata de lo que Stulberg llama "tomar control de la propia evolución" a base de desarrollar una sensibilidad particular de lo que ocurre con su organismo.
La propia evolución, que puede ser fisiológica o sicológica, ocurre cuando el atleta desarrolla una fina percepción intuitiva que le permite balancear el esfuerzo del entrenamiento con la recuperación adecuada.
Algunos atletas de clase mundial son particularmente efectivos y saben cómo "mezclar" las fases de su entrenamiento, desde los procesos de periodización, programando con precisión los momentos en el año en que lograrán sus máximos rendimientos, hasta el ajuste de las cargas de trabajo diarias y la combinación de días intensos con los días suaves.
La clave, dice Stulberg, es llegar a conocerse a sí mismo, donde el entrenador y el monitor de condición física pueden ser de gran ayuda. Pero solo eso: una ayuda.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo