El juego de la silla
Bastante revueltas andan las aguas en la Federación Mexicana de Futbol.
El efecto dominó que provocó la jubilación de Justino Compeán (aunque en los corrillos de conocida televisora se diga que Emilio Azcárraga le pidió el puesto) ha venido a alborotar la gallera.
Decio de Maria se queda con la presidencia de la Femexfut; Enrique Bonilla
(no es el "Cácaro Gumaro", no sean llevados) ahora es el mandamás de la Liga MX.
Entonces queda el puesto vacante de director de la Liga, que teóricamente tocaría a Fernando Cerrilla, actual secretario de la FMF, posición en la que están pensando poner a Héctor González Iñárritu.
Después del juego de la sillas, la posición que quedaría en el aire es la de director de Selecciones.
Algunos candidatean a Ricardo Peláez, pero se me hace muy difícil que deje la presidencia del América, ahora que se ha hecho de todo el poder, al grado de poner un DT moldeable -por decirlo de alguna manera- como Vocho Ambriz.
Ya dijo que será el entrenador el que tenga la última palabra y estoy seguro que Nacho la tendrá: "Sí, Richard, lo que tú digas".
Otro candidato para mandamás de las Selecciones es Pepe Romano, de todas confianzas de Emilio, actualmente el hombre fuerte en lo administrativo en el América.
Como verán, el perfil que se busca es de alguien ligado a Televisa y cercano a Azcárraga; mientras que no salgan con que el "Borrego" Nava o el "Burro" van Rankin son candidatos, todo está bien.
¡Mejor no doy ideas!
Se promueve
El que anda que no cabe de la emoción porque después de jugar la Copa América de Chile podría cristalizar su sueño, o al menos eso es lo que él tiene pensado, es Marco Fabián, el jugador de las Chivas que cada fin de semestre está duro y dale en que quiere irse a Europa.
El ex fiestero jugador que en la anterior Copa América de Argentina ni alcanzó a bajarse del avión cuando lo retacharon a México por el escándalo de Quito, le anda contando a sus allegados que ya tiene a un equipo interesado de la Liga de Bélgica. "Es un equipo que jugará Champions", dicen que anda presumiendo MarQuito.
El único cuadro belga que está clasificado para la próxima edición del torneo más fastuoso de clubes en Europa es el Kaa Gent, cuadro de la ciudad de Gante y al que le conocen como los Búfalos y que apenas va por su tercera participación en la Champions.
Como recordarán, antes de que terminara el torneo regular, Fabián había cacareado que tenía con la directiva un acuerdo de que si lograba colaborar a que el equipo sumara 28 puntos, le daría facilidades para emigrar con un precio módico al extranjero y sin la obligación de que el equipo interesado tuviera que pagar la cláusula de su contrato.
En realidad, Fabián llegó a esa condición al renovar contrato por un año más, ya que de lo contrario a la directiva se le hubiera pelado como lo hizo Omar Bravo hace años, al quedar libre en junio.
Pero, al quedarse a dos puntos de lo pactado, ahora Fabián buscará que el torneo de Chile con el Tri B de Miguel Herrera le sirva como vitrina para lucirse y entonces sí entusiasmar al posible interesado.
No lo ven Bueno
Una vez más el mandamás del Cruz Azul que despacha desde Miami volvió a hacer de las suyas al imponer a Sergio Bueno como entrenador.
No me malinterpreten, no tengo nada contra el buen "Carito". Me parece que es un tipo que sabe, que trabaja bien, pero que también posee una extraña facilidad de echarse al grupo encima.
Pero con cero títulos en su carrera, Bueno parece no ser la medicina que necesitaba un equipo de arrastre urgido de campeonatos.
Lo que más lastima a la afición del Cruz Azul es la poca sensibilidad de sus dueños para no escucharlos a ellos, los que hacen posible que el club exista.
Incluso, cruzazulinos de prosapia están haciendo campaña en redes sociales para poner en pausa su afición hasta que haya cambios.
Me queda claro que Bueno tiene que empezar ganando o se le va a complicar de inmediato.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla