Una de las prácticas más cuestionadas entre corredores de larga distancia es la de cortar camino, en el sentido de correr una distancia menor a la que mide una carrera.
Hay casos tristemente célebres de corredores que pretendieron ganar una carrera o lograr un cierto resultado saliendo del trayecto en un cierto lugar para reincorporarse en otro, "ahorrándose" algunos
kilómetros.
Cortar camino de esa manera no está bien, pero hay otros casos, que ocurren entre corredores honestos, que no saben que deben "cortar camino" de manera legítima para registrar su mejor cronometraje.
¿Cuál es este caso? Lo primero que debe entender el corredor que busca calificar para el Maratón de Boston es la manera en que se mide un trayecto.
Un medidor de trayectos certificado usará una bicicleta dotada de un Contador Jones y sabe que no deberá usar un GPS, que ya se ha demostrado que ese dispositivo genera resultados erróneos al medir un recorrido.
El corredor debe saber que, al tomar una curva, el medidor se acercará lo más posible al cordón de la banqueta, aunque nunca a menos de 30 centímetros, con lo que definirá por dónde pasó su medición.
Si el corredor toma la curva "abierta", como puede ser el caso de carreras con gran participación, una parte de los corredores pasará la curva por el lado de afuera, que los llevará a correr una distancia mayor a la oficial y a registrar un cronometraje mayor.
Aquí se se trata de "cortar camino" de manera legítima en el sentido de "tangentear" al tomar cada curva, para evitar el correr una distancia mayor a la oficial. Hay casos en los que un corredor llega a cubrir entre 500 y 800 metros de más por tomar las curvas abiertas, dependiendo del número de curvas que tenga su maratón.
Todo esto, aparte de los errores del GPS. Sabemos del caso de un corredor que estaba seguro que de un momento a otro "aparecería" la meta de su maratón porque así lo indicaba su GPS, sólo para enfrentarse la ingrata noticia de que en realidad se encontraba en el kilómetro 41.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo