Señoras y señores, hace tiempo que se esperaba y ya cayó la bomba, lamentablemente llena de corrupción, de suciedad, de vergüenza, deshonestidad, para una entidad tan importante como FIFA.
Las loterías van enfiladas sobre Joseph Blatter y sobre ciertas Confederaciones que han trabajado muy mal, con un alto grado de corrupción al máximo nivel entre presidentes y vicepresidentes de Concacaf
y Conmebol.
Detención de algunos peces gordos, no los más grandes ni los más importantes, pero por algo han empezado y en todos los casos hay muy seria corrupción, que seguramente todos ellos, si son enviados a Estados Unidos, hablarán mas, más y más, y la hebra que ha jalado la fiscalía de EU, sacarán nombres más importantes.
Se habla de un sistema sin democracia absoluta, en el que Blatter dice que a él lo responsabilizan de todo, pero no puede monitorear cada cosa que pasa dentro de la FIFA. Sin embargo, es indudablemente uno de los grandes culpables, sino él que más, porque ha permitido que las Confederaciones tengan un gran poder, ilimitado, que aparezcan los revendedores de derechos que a cambio de recibir dinero, sobre todo en torneos que se organizan en EU, dan el voto a Blatter.
Son tiempos difíciles, sin precedentes para la FIFA. Es una sombra muy larga en el futbol y los próximos meses van a ser más difíciles; es importante restaurar la credibilidad de este organismo.
A Blatter, a pesar de todos los que le han dicho y aconsejado que no vaya a la reelección -entre ellos Michel Platini-, no le interesa, él va directamente por su quinto periodo, y mientras seguirá la investigación. No le importa ni siquiera que haya incluso países que le pidan la dimisión, como Inglaterra, vía su Primer Ministro, David Cameron.
Es posible que Blatter sea reelecto, es difícil que el príncipe jordano, Ali bin Al Hussein, pueda conseguir algo. Lo que sí es que el escándalo de corrupción en la FIFA ha sido demoledor. Cuando se giran ordenes de aprehensión y captura contra gente importante, empresarios que son investigados por la fiscalía de EU por corrupción a vendedores de derechos, que incluye al ex presidente de la Confederación brasileña, José María Marín, quien recientemente había sido nombrado encargado del futbol para los Juegos Olímpicos en Río.
Por supuesto que todos lo sabían: Concacaf, Conmebol, UEFA, de todos lados sabían que la corrupción estaba y que había una investigación abierta, muy seria y profunda.
Así se ha hecho, se está haciendo y no sabemos hasta dónde llegará. ¿Saldrán más nombres?, por supuesto que saldrán. ¿Blatter tendrá que irse?, en algún momento tendrá que irse, ojalá pronto.
El futbol es en la cancha y los de pantalón largo lo han ensuciado terriblemente.
Twitter: @joserra_ESPN
jrfernandez@reforma.com