Señoras y señores, la Final está decidida, Santos contra Querétaro. Si me hubieran preguntado en marzo de 2015, cuando Pedro Caixinha se tambaleó dramáticamente con el equipo de Santos y el presidente Alejandro Irarragorri dijo 'hemos tomado la decisión de darle continuidad al proceso de Caixinha, de cerrar filas hacia la parte final de este torneo y buscar la clasificación, que aún está en
nuestras manos'...
Clasificaron, estuvo en sus manos y llegaron a la Final y cuando un equipo en México que juega una Liga que le permite clasificar con pocos puntos y después pasar a la Liguilla, hemos visto muchísimas situaciones de que todo puede pasar en la Liguilla: el primer, segundo, tercero y cuarto y fueron eliminados a primeras de cambio y quedaron el quinto, sexto, séptimo y octavo y uno de ellos, el octavo, que fue Santos, juega contra el Querétaro.
Caixinha es un buen técnico, portugués, trabajador, conocedor, estudioso, profundamente estudioso, y hay que reconocerlo, le dio una lección al Guadalajara y al 'Chepo' de la Torre y, por su lado, Vucetich llega por séptima ocasión a la Final de la Liga de México, ganó las primeras cinco Finales de Liga y la única que perdió fue precisamente ante Santos.
Vucetich ganó con León, Tecos, Pachuca, Monterrey (en dos ocasiones), es un técnico que además ha ganado la Liga de Concacaf, tiene experiencia, pero también del otro lado hay experiencia y 'Vuce' desde que llegó a Querétaro, el Querétaro empezó a subir hasta llegar a la Final.
Le ganó bien a Pachuca, con la anomalía de un penalti no marcado, pero ganó, se levantó de un 2-0 que era difícil, frente a un equipo de jóvenes, con una excelente cantera como lo es el Pachuca, que jugó unos Cuartos de Final espectaculares frente al América y sin embargo ahí quedó eliminado por el Querétaro, que es una Final regional, sí totalmente, que Santos le interesa a la Comarca Lagunera y Gallos Blancos a Querétaro, igual.
No es una Final nacional, esa la hubiera propiciado Chivas, pero no pasó, no es culpa más que de Chivas. Es una Final inédita, nunca se ha jugado Querétaro-Santos, no hay un favorito, quizá Santos dio un gran partido frente al Guadalajara, pero Querétaro lo hizo frente al Pachuca, uno de visitante y otro de local, tiene sus armas, tiene sus jugadores, tiene su público, exigente, Querétaro era una plaza que parecía como nómada, pasaban y pasaban equipos, finalmente llegó este Querétaro de Olegario Vázquez, se quedó ahí, bien fincado y se mete a la Final, por primera vez en su historia.
Felicidades a sus dos aficiones, a sus dirigentes, a sus entrenadores y por supuesto a sus jugadores, incluyendo a Ronaldinho, una estrella en declive, pero una gran figura del futbol mundial.
No hay un favorito, ojalá veamos una Final de goles, bien jugada y que gane el mejor.
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@reforma.com