Liguilla perversa para el Guadalajara

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, en las Semifinales de la Liguilla se habla más del caso Ronaldinho, que de la buena actuación del Pachuca y sus jóvenes, se habla más de la rebeldía, de la mala reacción de un jugador que fue estrella mundial como es el brasileño.

Pachuca ganó merecidamente a un Querétaro que en el partido de ida, Víctor Manuel Vucetich, el técnico que ha levantado espectacularmente a

este equipo, cometió el error de iniciar con Ronaldinho y Sinha, dos atacantes que generalmente crean jugadas, pero jamás marcan, cuando se dio cuenta tenía dos goles en contra y pudo ser más si no toma una decisión rápida. Quizá el otro error de Vucetich no fue hacerlo en medio tiempo cuando faltaba escaso minuto y medio para terminar, al hacerlo en el primer tiempo lo hace evidente y a Ronaldinho le salió lo estrella y se reveló. Mal hecho, desobediencia, mala actitud y mala decisión del DT.

En el otro partido, Santos-Guadalajara, un duelo para ver quien podía atacar mejor, y quien podía defenderse mejor, pasó lo segundo, tanto Chivas como Santos se defendieron muy bien, Chivas tuvo en Luis Ernesto Michel, un portero inspirado, sus centrales, Carlos Salcedo y Jair Pereira, muy bien.

Del otro lado Santos, con Agustín Marchesín, quien también estuvo inspirado y cuajó dos paradas excelentes. El partido está parejo, el empate a cero le da el pase a Guadalajara, pero no es garantía. Un triunfo o un empate con goles le da la clasificación a Santos de visitante, ya lo hizo frente a Tigres, y podría repetirlo.

Querétaro puede regresar si anota pronto, pero también corre riesgo de que Pachuca, vía la velocidad de sus jóvenes, marque un segundo gol, aunque Querétaro demostró en el segundo tiempo que sabe defenderse. Así están las Semifinales y seguramente el domingo veremos a esos equipos jugarse el todo por el todo.

No podíamos dejar pasar este momento inolvidable para un jugador que hemos admirado enormemente Xavi Hernández, de quien hemos aprendido a ver el futbol maravillosamente, un jugador del Barcelona que se va, un jugador de esos trazos exactos. El jugador que siempre tuvo el frasco de las esencias un futbol de grandeza, un futbol de arte, porque el futbol tiene arte y Xavi lo puso en la cancha. Predominó siempre su liderazgo, guiando a un grupo de valientes jugadores, que después fueron subiendo y subiendo como la espuma, el primero de ellos, indudablemente, Lionel Messi. Xavi fue el hilo conductor de un equipo que va a jugar la final de la Champions League el seis de junio contra la Juventus.

 
Twitter: @joserra_espn
 
jrfernandez@reforma.com