Hay partidos en los que no hay lugar para el reclamo hacia alguno de los protagonistas, en los que se cumplen los objetivos de sus respectivos DTs y en los que cada uno de los jugadores hizo lo encomendado. Es decir, encuentros con todos los ingredientes para considerarles "bien jugados" y que, sin embargo, resultan extremadamente densos y tediosos.
Chivas y Atlas empataron sin goles en un
partido tan escaso de emociones como una cita con la hermana. Lo que pintaba como la atractiva continuación de una serie que dejó puntos suspensivos, tras el penal a lo Panenka congelado por Luis Michel a "Ponchito" González, pocas semanas atrás, resultó un simple trámite de mucho contacto para decidir todo en el Estadio Jalisco mañana.
Una hora antes la cosa no pintaba muy atrevida con la alineación que Tomás Boy lanzó a la cancha: una línea de cuatro centrales, aunque dos de ellos distribuidos como laterales. Tres volantes de recuperación y un delantero que sólo tuvo contacto con el balón durante el calentamiento.
Quizá por el respeto, por el conocimiento mutuo, por le excesiva precaución, pero seguramente por ser una eliminatoria a visita recíproca, el centro del campo del Omnilife terminó erosionado, aunque las áreas prácticamente intactas.
¿A quien conviene un 0-0 en el primer partido, con el criterio del gol de visitante como primer desempate y la posición en la tabla como segundo? La respuesta no es tan obvia, no necesariamente el visitante resulta favorecido, ya que en el segundo partido, al cuadro que fungió como local en la ida (Chivas), necesita un gol, incluso si recibe uno; mientras que el visitante (Atlas), necesitaría forzosamente anotar 2con ese panorama.
Si partimos de que el futbol es el único deporte donde se inicia el encuentro con algo ganado (el empate), y con eso mismo se puede finalizar, entonces podemos entender la renuncia casi total de Atlas a buscar el arco rival, pues con el 0-0 al término de los 180 minutos, clasifican los Zorros a Semifinales. Es decir, la obligación de tomar la iniciativa es de Chivas.
Usted y cada uno de los técnicos decidirán a quien conviene el 0-0 inicial, pero tanto "Chepo" De La Torre como Tomás Boy terminaron muy conformes y nosotros, muy... ¿decepcionados o picados?
Ya vimos en aquel 1-1 que son capaces de ofrecer un muy atractivo espectáculo, ya sabemos que Chivas necesitará arriesgar, por lo tanto, estamos en condiciones de predecir que ambos equipos nos pagarán mañana todo lo que nos quedaron a deber y que además de "bien jugado", podamos decir: bien arriesgado.
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12