Con más de cuatro meses en el cargo, sería interesante que los federativos hicieran un recuento de qué tanto han aportado los nuevos instructores a la Comisión de Árbitros.
En el aspecto administrativo, la primera decisión que tomaron los "redentores" del arbitraje (acertada en mi opinión) fue el hecho de regresar a sus ciudades de origen a los silbantes para que estuvieran en su entorno y
estar mejor anímica y psicológicamente.
¿Ya visitaron los dos instructores las llamadas delegaciones masters? Para saber qué necesidades tienen, cómo están en conocimientos de reglas, entrenamientos o bien si hay capacidad o talento para promoverlo.
Además, recién llegó el director del área técnica, declaró que no había personalidad en los silbantes, motivo por el cual sólo les ha dado un partido en este torneo a Miguel Ángel Flores, Miguel Ángel Ayala, Víctor Bisguerra y Jesús Fabricio Morales. A León Barajas sólo lo ha usado de cuarto oficial.
¿Cuántas conferencias grupales o individuales les han impartido a los antes mencionados para que adquieran esa personalidad requerida? Incluso, ahora usan a silbantes de la Liga de Ascenso (Cristián Ramírez, Diego Montaño y Ángel Monroy en las Jornadas 14, 15 y 16) como cuartos oficiales ¿Estos sí tienen la personalidad requerida para estar en la Máxima División?
Por otro lado, sería interesante saber si en el convenio entre los federativos y el responsable del área técnica, éste puede anteponer compromisos personales y que los dos días que le dedica a esa investidura los puede dar cuanto le place, impartiendo las charlas en Irapuato o en el DF, incluidas las asesorías que ha realizado en cinco ocasiones durante el torneo en Querétaro, donde reside, sin olvidar que en la Jornada 7 no se designó, en la Fecha 11 tampoco porque asistió a un congreso en Florida (del 19 al 22 de marzo) y ahora en la Jornada 16 también se abstiene ya que da un curso en Acapulco a árbitros amateurs ¡Hágame usted favor!
¿Candil de la calle u oscuridad de su casa o ya es un mercenario? Pues no fueron gratis estas dos últimas y no podemos olvidar que no ha dado la charla por asistir a la Final de la Concachampions y actuar de asesor el 8 de abril en la Libertadores.
¿Sabrán todo esto los señores del desarrollo deportivo de la FMF y así elaborar el plan de desarrollo para el arbitraje? Allá ellos.