El efecto del viento

Rubén Romero
en CANCHA


La corredora estadounidense Desiree Linden tomó la punta de la carrera y les rompió el viento a un grupo de corredoras africanas durante la mayor parte del pasado Maratón de Boston. Lo que al mismo tiempo que a ella la fatigó, les favoreció a las kenianas.

Linden cruzó la meta en cuarto lugar después de mantenerse primera durante muchas millas. Las africanas le ganaron en el último

kilómetro.

¿Qué tanto afecta el viento a los corredores?

La verdad es que puede ser mucho.

Un estudio hecho en Londres por L.H. Pugh encontró que el consumo de oxígeno de un atleta aumenta más que proporcional al aumento de la velocidad del viento.

La resistencia de un viento en contra de 10 millas por hora es cuatro veces mayor al de uno de 5 millas por hora, y llega a significar una disminución en el paso de entre ocho y 10 segundos por kilómetro.

Desde otra perspectiva, correr a 4 minutos por kilómetro ante una situación de calma total en la atmósfera significa vencer una resistencia del doble de lo que sería correr a 5 minutos por kilómetro en esas condiciones.

Pugh hizo algo más: midió el efecto del viento en un corredor cuando corría un metro atrás de otro corredor, y el resultado fue de una resistencia del 80 por ciento menor al del corredor delantero, incluso detectó que, cuando se corre dos o tres metros atrás de otro corredor, el "ahorro" de energía sigue siendo importante.

Otro estudio, realizado en 1980 en Estados Unidos, encontró que el "viento de cola" tiene un efecto inversamente proporcional al del viento en contra, aunque también es cierto que al dejar de tener el viento de frente se pierde el efecto de "refrigeración" que ayuda a evitar que aumente la temperatura corporal.

¿Para qué te sirve a ti toda esta información?

La verdad es que eso depende de tus objetivos. Si vas a tratar de romper tu récord personal o de clasificar para el Maratón de Boston, no estará de más correr con participantes que vayan a tu propio paso o buscar carreras que cuenten con "pacers".

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo