La ciencia de reclutar

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: ningún equipo llega al Súper Tazón a base de jugadores firmados en la agencia libre, los buenos saben que un conjunto campeón se integra con elementos reclutados en la selección colegial. Y no es en un solo año, tiene que ser a base de éxitos metódicos y continuados en ese difícil lance que a veces equivale a un lanzamiento de dados.

Por muchos años y aún hasta ahora

los equipos exitosos aplicaban un principio: elegir cuando les tocaba el turno al mejor atleta disponible, sin importar su posición. Así se aseguraban de tener un jugador que muy probablemente sería titular por muchos años, y al cabo de hacerlo por varias rondas y años, iban integrando un grupo que podía ser campeón.

Por el contrario, aquellos conjuntos que trataban de llenar posiciones al momento de elegir, si el seleccionado no daba el ancho, se iban quedando atrás habiendo desperdiciado uno de los valiosos turnos para escoger.

Pues bien y extrañamente, la selección colegial de este año que se inicia hoy va a parecerse al segundo método, el que habitualmente no funciona. Y esto será por una característica especial de esta ocasión, no hay superestrellas universitarias que tengan la etiqueta de "especiales".

Removiendo a los dos mariscales, Jameis Winston y Marcus Mariota, que deberán irse en los lugares uno y dos, los demás forman un grupo de jugadores considerados buenos prospectos, sin gran diferencia entre ellos. Así que hay buenos receptores, corredores, linieros etc, y como decía recientemente un veterano buscador de la Liga, "no hay gran diferencia entre el número 10 y 60 en el listado".

Esto significa que con el talento parejo, los equipos sí podrán seleccionar directamente enfocados en sus necesidades particulares, un lujo raramente visto. Ahora, aún dentro de este esquema tienen que escoger bien, porque el que haya 6 o 7 prospectos de receptor, por ejemplo, no quiere decir que todos van a poder quedarse en el equipo, ya que hay otros factores como inteligencia, madurez, interés y dedicación, que separarán al final el trigo de la cizaña. Va a ser una selección muy interesante.

Es casi un hecho que Tampa Bay, con la primera selección, se llevará a Winston, el mariscal de Florida State, la duda está con Tennessee en el segundo sitio, ¿se la jugarán con Mariota?

Es hora de tomarnos y darles, un breve descanso. Regresaremos el 3 de junio. Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvonrossum@reforma.com