Más entretenido

Mario Castillejos
en CANCHA


En algunos rincones del mundo, el futbol sigue tomando la realidad por sorpresa.

En México, por ejemplo, cuando sólo faltan dos partidos de fase regular, aún hay 14 equipos distanciados por seis unidades o menos, buscando llegar a los "play offs".

Señores, ¿estaremos frente a un torneo donde con 26 puntos no alcance? Porque la probabilidad de que los hasta hoy dos, tres y cuarto de

la general (Veracruz, Tigres y Atlas) no clasifiquen existe.

La Liga Mx está convertida en la competencia más divertida del mundo y, si esto para usted no lo es, respóndame por favor ¿que le falta?

Para quienes aún se entusiasman con los tradicionales torneos largos, les aviso que el Bayern München se acaba de coronar por tercer año consecutivo y, cuarto en los último seis, logrando en la edición 2014-2015, 24 victorias en 30 partidos, 77 goles a favor y apenas 13 en contra.

En la Serie A de Italia, si la Juve gana cuatro puntos más en los seis juegos que restan, conseguirá el "scudetto" por cuarto año al hilo.

En Holanda, el PSV le rompió la racha de cuatro títulos en fila al Ajax, coronándose la semana pasada con 26 victorias en 31 juegos. Con este logro, el PSV se adjudica su octavo título de los últimos 16 posibles, mientras que en ese mismo periodo, el Ajax acumula seis.

En La Liga de España no es ninguna novedad que el título se lo estén disputando por enésima ocasión el Real Madrid y el Barcelona, cuando faltando cinco partidos, el Barza aventaja por dos puntos a los Merengues.

Remarcando que de los 59 equipos diferentes que han disputado la Primera División, sólo nueve han sido capaces de ganar el torneo, donde el Real Madrid suma 32 Ligas, el Barcelona 22 y el
Atlético de Madrid 10.

En Portugal, la tónica no es muy diferente, cuando de las últimas 12 ediciones, el Porto ha ganado nueve y el Benfica tres. Y en la Liga Premier, el Chelsea de Mou aventaja por 10 unidades al Manchester City, faltando cinco partidos por jugar.

Pero antes de zambullirnos en la recta final de nuestro emocionante Clausura 2015, donde el dinero ya no es garantía de éxito, en el futbol chileno, ayer se celebró un acontecimiento tan sensible y relevante que el mismísimo Hollywood no debe ignorar.

El equipo se llama Cobresal. Tiene su sede en un campamento minero de seis mil habitantes, un estadio para 25 mil asistentes y entradas promedio de 900 espectadores.

Pues este modesto equipo, jugando en uno de los lugares más remotos de la tierra, por primera vez en su historia acaba de ganar la Liga en Chile. Como diría Goethe: "Yo amo a aquel que desea lo imposible".

PD: El futbol posee una extraña capacidad para provocarnos admiración, sorpresa y curiosidad, tres elementos que nos acompañan desde la infancia. ¿No cree usted?

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m
castillejos@elnorte.com