Récords tambaleantes

Rubén Romero
en CANCHA


Los tres corredores más rápidos de la historia están confirmados para participar mañana domingo en el Maratón de Londres, pero David Bedford, coordinador de atletas élite del evento, considera que el nivel competitivo de la rama femenil es el más alto que se ha reunido jamás.

Dennis Kimetto, récord mundial de maratón (2h02'57"), Emmanuel Mutai (RP 2h 03'13") y Wilson Kipsang, campeón

defensor de Londres y dueño del anterior récord del orbe (2h 03'23"), encabezan la lista de nueve atletas que llegan con récords personales menores a 2h 05'.

Edna Kiplagat llega en calidad de campeona defensora de Londres con un récord personal de 2h 19'50"; Mary Keitany, ganadora de Londres en 2011 y 2012 llega con una marca personal de 2h18'37".

Florence Kiplagat cuenta con un récord personal de 2h 19'44" y es dueña del récord mundial de medio maratón (65'09") y Priscah Jeptoo llega con 2h 20'14".

Bedford les llama a ellas "Las Cuatro Fantásticas", y encabezan la lista de nueve atletas que tienen marcas personales menores a 2h 22'.

Las declaraciones de las femeniles durante esta semana han estado dirigidas a lo que podría parecer un objetivo común: Romper el récord mundial de maratón en modalidad "solo mujeres" que ostenta la británica Paula Radcliffe, quien cronometró 2h 17'18" en 2002 en el Maratón de Chicago, aunque Radcliffe también es dueña del récord mundial en la modalidad mixta: 2h 15'25" que registró en Londres en 2003.

La verdad es que talento atlético no faltará en ninguna de las dos ramas. Wilson Kipsang fue claro al declarar que llega con la intención de recuperar el récord mundial que le arrebató en octubre Dennis Kimetto, su compañero de entrenamiento, aunque entre el resto de los participantes hay calidad suficiente para sorprenderlos a los dos.

Aquí sólo falta incluir un factor en esta ecuación: El pronóstico del clima indica una temperatura de 11 Grados con 50 por ciento de probabilidad de lluvia a la hora del Maratón. El clima tiene la palabra.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com