La última y nos vamos...

Rubén Romero
en CANCHA


La corredora británica Paula Radcliffe, dueña de los récords mundiales de maratón femenil, dirá adiós al atletismo profesional mañana, cuando participe en la Edición 2015 del Maratón de Londres.

La IAAF reconoce dos récords mundiales femeniles y Radcliffe es dueña de los dos: posee el récord mundial femenil en modalidad mixta, en la que atletas varoniles y femeniles corren juntos, lo que

le permitió cronometrar su 2h15'25" en el Maratón de Londres en 2003, donde contó con el apoyo de "liebres" varoniles.

La plusmarquista también es dueña también del récord mundial de la modalidad sólo mujeres, donde las femeniles corren solas, lo que logró en el Maratón de Chicago en 2002 al cronometrar 2h 17'18".

Aunque mañana arrancará con la ola de los "Campeones Británicos", Radcliffe declaró esta semana que correrá "sólo para divertirme", al anunciarse que correrá con su récord impreso en la espalda de su playera.

Un grupo de corredoras kenianas del más alto nivel mundial (las "Cuatro Fantásticas": Edna Kiplagat, Mary Keitany, Florence Kiplagat y Priscah Jeptoo) tratarán de romper el récord de Radcliffe, por lo que podría ocurrir que cuando la plusmarquista llegue a la meta ya no sea la dueña del récord mundial. Las "Cuatro Fantásticas" participarán en la modalidad sólo mujeres.

Radcliffe se ha convertido en una leyenda en vida. A sus 41 años, triple ganadora de los maratones de Londres y Nueva York, además de doble medallista de oro en Campeonatos Mundiales de Medio Maratón, será distinguida por un comité que le hará un reconocimiento muy especial que le será entregado después de la presentación de los atletas élite al final del maratón.

Se trata de un nuevo reconocimiento especial que será entregado por primera vez en esta edición, con el que se distinguirá a personas que hayan contribuido de manera importante con el desarrollo del maratón, y que en esta primera ocasión le corresponderá a Paula Radcliffe.

El trofeo llevará por nombre "The John Disley London Marathon Lifetime Achievement Award" para perpetuar el nombre de Disley, quien fundó ese maratón junto con el desaparecido Chris Brasher en 1981. Disley será el encargado de entregar ese reconocimiento a Radcliffe.

 
 
rubenromero@mural.com
 
kilometro42@prodigy.net.mx