Joselito está creciendo

Guillermo Leal
en CANCHA


La madurez que muestra todas las tardes en cualquier plaza es un indicador de que Joselito se está convirtiendo en José.

Le seguiremos diciendo Joselito porque así lo conocimos cuando era un niño precoz taurinamente, y que, sin un miedo aparente, porque seguramente sí lo tenía, se fue a España a abrirse camino.

A un país en donde a los mexicanos no se les da el sitio que merecen, y

lo dijo Manolo Molés, uno de los periodistas taurinos más conocidos en España, dentro de la transmisión televisiva de la corrida en la que actuó Adame.

Y ese Joselito paso a paso está conviertiéndose en el mexicano más sólido en España, está creciendo mucho como torero allá.

La oreja que cortó ayer en Sevilla, su tercer trofeo como matador de toros en la Real Maestranza, fue un premio bien ganado, conseguido con toreo templado, aprovechando las condiciones de un toro noble, pero al que había que toreársele por nota, sin forzarlo demasiado, consintiéndolo casi siempre, pero exigiéndole también.

Ahí radica la difícil facilidad con la que hace ver Joselito su tauromaquia que tras una faena estructurada, de muletazos algunos muy lentos por el lado izquierdo y una estocada hasta la empuñadura, aunque hubo que usar una vez el descabello, consiguió su tercera oreja como matador en una plaza en la que nada se regala.

Y con este trofeo, el primero de la feria, regresará Adame a su México a cumplir con compromisos importantes, para después volver a España y verse las caras con la afición y el toro de Madrid, otra aduana harto complicada.

"Esto tenía que ser así, Sevilla es una plaza que pesa mucho en la temporada española, y a los toreros nos da moral para solventar el resto de la campaña. Hay que ir paso a paso y ojalá en Madrid podamos continuar esta racha triunfal, pero para ello primero hay que dar la cara en México y seguir preparándose", afirmó Joselito durante la madrugada sevillana.

 
 
 
DE EMPRESAS...

 
Este tipo de triunfos en el ruedo no deben verse opacados por los problemas de escritorio que se han suscitado últimamente en carteles donde Joselito Adame está actuando. El más reciente su salida de Texcoco que dio pie a desagradables comentarios entre la empresa Santa Julia y Casa Toreros que maneja al diestro de Aguascalientes.

Antes, una polémica en Mérida, otra en Tequisquiapan por la presencia del ganado. Joselito Adame nunca le ha hecho feo al tamaño de los toros, siempre ha dado la cara y su costumbre no es estar en el ojo del huracán.

 
 
 
DE PINTURA...

 
Hace unos días el narrador taurino Heriberto Murrieta presentó una publicación en la que editó parte de la obra de uno de los pintores taurinos mexicanos más importantes, Pancho Flores. La pintura es una de las bellas artes que tiene un vínculo indisoluble con la fiesta brava.

 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal