San Cadilla
en CANCHA


Desde Argentina
 
 
Ayer, aquí mismo, les comenté que de 5:45 a 7:30 sería una verdadera guerra, tanto en Argentina como en México, y de paso en Perú.

Desde que me senté a escribirles, decidí no ponerles opiniones, sino algo más cercano, y qué mejor de la gente que lo vivió en el propio Monumental de River.

Desde antes del partido hablé con un colega argentino

para saber cómo se iba a vivir el ambiente...

"Hacía muchos años que acá (en Argentina) no se paralizaba el futbol por ponerle atención a un equipo ajeno a los nuestros", comenzó a decirme.

"Acá no importaba si eras de River, de Boca o de Racing... todo mundo estaba pendiente del juego de Tigres en Chiclayo".

Los de River estuvieron pendientes del juego en Perú hinchando por Tigres y los de Boca por Juan Aurich, pues querían la eliminación de su rival.

Todos estaban al pendiente de lo que sucedía en Perú, incluso las decenas de miles que estaban en el Monumental.

 
 
 
 
'¡Marianitooo!'
 
 
Un amigo, a quien se le conoce como el "Lic. Garza", me mandó el audio de la crónica de una estación de radio argentina.

No, no, no, no, hubo pasajes de la crónica en los que mi mente voló y se transportó a esa cabina del Estadio Monumental de River y pudo ver el rostro y los ojos al borde del llanto de quienes narraban, no por el 3-0 de los Millonarios... ¡sino por los goles de Tigres!

Ahí, en Buenos Aires, ya iban 3-0, ya poco importaba ese juego. En Perú, Tigres perdía 3-2 y eso dejaba fuera a River.

De pronto, al minuto 67, cayó el 3-3 felino que le daba el pase momentáneo a River, y tanto el cronista Atilio Costa Febre, el comentarista "Turco" Alaluf y el corresponsal "Marianito" se olvidaron de la crónica de los "Gallinas"...

- "Goool, goool de Ti-greees, ¿quién lo hizo, 'Marianito'?", gritó y le preguntó un muy emocionado Febre, que narraba el de River, a quien estaba con el juego entre Tigres y Juan Aurich.

- "Villalpando, fue Villalpando", le contestó también emocionado.

- "Decime oootra vez, deciiime ¿quién lo hizo, 'Marianiiito'?".

- "Villalpando", le volvió a responder.

- "¿Quiééén lo hiiizo, Marianitooo?", seguía preguntando con una voz quebrada, entrecortada, ya algo ronca y que denotaba un enorme éxtasis futbolístico.

Pero ya no dejó que contestara el tal "Marianito", y él mismo siguió hablando tras su pregunta de "¿quién anotó?".

"Dieeeter Villalpando lo hizo de volea, Villaaalpaaando lo hizo de volea, señores... ¡3-3 en Perú, Mariaaanooo!".

Me gustaría que lo oyeran. Aquello era un mundo de emociones y al fondo, afuera de la cabina, se oían los cánticos y los gritos de los seguidores de River que colmaron el Monumental.

 
 
 
 
'Perdón, 'Tuca''
 
 
Con ese 3-3 River ya pasaba a Octavos. Sólo Tigres tenía que hacerles el favor de ya no perder, y se lo pedían por lo que más quisieran.

"¡Gol, gol, goool del equipo mexicano, gol, gol, gol de Tigres... gol de Esqueda, hizo tres, hiiizo treees!...", se oyó en la cabina, ya sin ir hasta donde "Marianito" estaba también extasiado.

Y el Monumental ya era una locura. Había cánticos, abrazos, risas y muchos arrepentidos de haber dudado de la honorabilidad de la institución felina.

Y en la radio se oyó la voz del afamado comentarista argentino "Turco" Alaluf, quien con voz pausada se rindió ante Tigres, pero sobre todo ante Ricardo... como le dicen sus cuates.

"Perdón, 'Tuca', perdón; te pedimos disculpas los que pensamos mal, los que nos enojamos, porque fueron al freeente y lo buscaron (el triunfo), porque lo ganaban y lo fueron a buscaaar... desde aquí: ¡'Tuca', perdón!".

Y llegó uno más, para ahora sí sacar los globos, el confeti y quitarse esa presión que traían acumulada de sólo pensarse fuera de Octavos de Final.

"Gol, gol, gol, mexicano, gol de Tigres... gol de Espericueta, ahora 5-3 y a Octavos de Final", y en el fondo se oyó un Monumental de River explotar.

Y ya con voz baja se oyó: "Gol de Aurich, descuento peruano, gol... ahora 5-4".

 
 
 
 
Las gracias
 
 
Se acabó el juego, River clasificó y Costa Febre, además de agradecer, soltó algo que no sabía de Nahuel Guzmán.

"Gracias, Tigres de México, gracias al 'Tuca' Ferretti, gracias a Guzmán, el arquero argentino que encabezó la decisión de elegir, porque eso yo lo sé: 'Los grandes nos quedamos para el Clásico y los más pibes que tienen hambre, que jueguen por la victoria en Chiclayo'. Y gracias a los brujos de Chiclayo que ayudaron a River. Fue la noche de los milaaagros, ganó River a los bolivianos, ganó Tiiigres en Perúúú".

Sí, el argentino Febre aseguró que Guzmán fue quien encabezó esa decisión.

Decir que ganó Tigres con jóvenes y que pasó River era lo cómodo.

Transportarlos a Buenos Aires era lo distinto y lo mejor.

"Perdón 'Tuca', perdón", imploró el "Turco" Alaluf.

"Gracias, Tigres, gracias, 'Tuca'", se rindió Febre.

PD: Sin palabras.

 
Mail: sancadilla@elnorte.com
Twitter: @SancadillaNorte