La industria del 'running'

Rubén Romero
en CANCHA


Hace unos años, cuando un corredor salía a entrenar, usaba unos tenis que le habían costado unos 60 dólares, unos shorts de no más de 25, una playera tipo "singlet" de 20 y un cronómetro de unos 20 dólares.

Con una "inversión" de unos 130 dólares el corredor estaba listo para salir a conquistar su calificación para el Maratón de Boston.

Pero los tiempos cambian. Un GPS cuesta desde

300 hasta 600 dólares. Un pulsómetro cuesta 150 dólares; los tenis con suelas "rebotadoras" 140, los calcetines inteligentes cuestan 120, y la ropa para correr, y los lentes reflejantes...

No es difícil que si se suman los precios de todo lo que usa un corredor en estos días llevará consigo por lo menos mil 300 dólares, y a eso hay que agregar suplementos alimenticios, entrenadores, exámenes médicos y mucho más.

Algo que ha contribuido a que el "running" crezca de manera importante es la organización de carreras, lo que genera una actividad económica extra, porque implica incurrir gastos de cronometraje, de operación, de publicidad, servicios médicos, premios, y muchos rubros más.

Pero aún faltan otros gastos: más de seis mil mexicanos viajaron a correr algún maratón fuera de México en 2014. Para muestra dos casos: en el Maratón de Chicago participaron 2 mil 300 mexicanos, y en el de Nueva York se inscribieron mil corredores de nuestro País.

Todo esto, que empezó como una mera actividad deportiva, ha llegado a niveles de una verdadera industria que tiene repercusiones en por lo menos tres tipos: económicas, turísticas y de salud.

En el pasado Congreso "Run México" se dijo que la industria del running significa 20 mil millones de pesos anuales para México.

Maratones como los de la Ciudad de México, el de Lala en Torreón, y el del Pacífico en Mazatlán, generan derramas económicas de decenas de millones de pesos a sus respectivas ciudades.

Y aunque en lo referente a salud el impacto social del running no ha sido cuantificado, no es de menor importancia que el económico y el turístico.

Ojalá que esos tres sectores de actividad gubernamental: economía, turismo y salud, tomen nota de esto y sobre todo tomen acción para apoyar el desarrollo de esta actividad, que tanto puede beneficiar al País.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx