Señoras y señores, los epítetos maravillosos, colosales, proeza, hazaña y todo eso que se ha dicho de 45 minutos bien jugados por el América frente a un equipo que literalmente se espantó de jugar en el Estadio Azteca, simplemente aplican para el partido de América contra el Herediano.
¿Cómo este equipo tico le pudo hacer tres goles al América? No hay equipos tan malos como el Herediano en
la Liga ni los equipos que están peleando el descenso como el Puebla y los Leones Negros.
El América lució porque lo dejaron lucir, así debería jugar siempre, así debería de estar obligado a jugar frente al Monterrey, frente a los equipos que le vienen por delante, en el Clásico ante Chivas y buscar el campeonato, no sólo de la Concacaf, sino también de la Liga del futbol mexicano.
Así debería de jugar si llega al Mundial de Clubes frente a los equipos de Europa, pero ¿Esos epítetos van a funcionar más adelante? ¿Por qué Darwin Quintero se ha escondido y no ha jugado? ¿Por qué Cristian Pellerano está castigado o lesionado? ¿Por qué hay jugadores en el América que aparecen de repente y no en los partidos claves? Sólo lo sabe Gustavo Matosas.
Si poco a poco van entendiendo el sistema de Matosas, el América será un equipo muy difícil de vencer, pero si no habría que darle mayor importancia a lo que está haciendo Tigres en la Copa Libertadores, en un torneo de más categoría y rivales de más jerarquía, líder, clasificado en su grupo y que enfrentó a un equipo leyenda y poderoso, como el River Plate, y ha sido uno de los grandes equipos en la historia del futbol sudamericano, mundial y de la Libertadores.
Pero, vende más la epopeya del América frente al Herediano de Costa Rica, quinto de la Liga, que lo que está haciendo Tigres en la Libertadores. Hay mucha diferencia de futbol. Es como jugar la Champions en Europa y jugar la Copa Africana, por eso todo lo demás es escandaloso y ensalzar demasiado algo que todos los americanistas querían.
Tienen un equipo de futbol que hasta ahora ha funcionado 45 minutos frente a un pésimo Herediano. Los elogios salen sobrando, ganó, goleó y acabó con un equipo que no merecía estar.
Ojalá lo veamos jugar así en el Mundial de Clubes, si llega.
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn