Continúan tradición familiar

Guillermo Leal
en CANCHA


Antes de llegar a la mitad del año habrá dos nuevos matadores de toros.

Uno, el joven aguascalentense Diego Sánchez, quien el 24 de abril recibirá los trastos como matador de toros en su tierra.

El otro, el capitalino Antonio Lomelín, quien el 1 de mayo en Morelia dará el paso con el que se espera pueda aprovechar cabalmente sus cualidades.

Y como muchas cosas en el toreo,

ambos son parte de apellidos muy conocidos en la fiesta mexicana.

Uno, Diego, es hijo del matador Luis Fernando, y sobrino de Ricardo y Martin, Sánchez todos, desde luego.

El otro, Antonio, es hijo del recordado valiente diestro acapulqueño del mismo nombre.

Los Sánchez y Lomelín fueron contemporáneos. Hoy sus hijos comenzarán prácticamente su carrera juntos, porque quien será padrino de la ceremonia de alternativa de Antonio es Juan Pablo Sánchez, hijo de Ricardo, sobrino de Luis Fernando y primo del propio Diego.

 
 
LA SANGRE LLAMA
 
De esta manera la baraja taurina se va no sólo refrescando, sino que los apellidos que fueron parte importante en una época del toreo, mantienen vigencia y continuidad.

Por cierto que la alternativa de Lomelín el primer día de mayo en Morelia, tendrá además del interés que supone que el hijo de uno de los más famosos toreros de los años setentas y ochentas, se haga matador de toros, la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza unos días antes de volver a España.

 
 
DE APERTURA
 
La corrida de la alternativa en Morelia la organiza Pablo Moreno que, como fundador de Casa Toreros, apoderado y ganadero, anda con mucho trabajo.

Quizá por ello se le escapó lo sucedido el pasado sábado en Tequisquiapan donde los dos toreros que apodera, "El Payo" y Joselito Adame, dos pilares de la juventud taurina mexicana, tomaron parte de un remedo de festejo taurino en un escenario moderno y que esa tarde fue inaugurado con una corrida donde se lidiaron animales tan pequeños que, quienes presenciaron ese festejo, creyeron que era un festival de luces.

Es una pena que en estos momentos que la fiesta no merece resbalones, haya quien pretenda engañar al público ofreciendo un cartel con dos de los jóvenes más importantes, con el mejor rejoneador del mundo como Hermoso de Mendoza, y luego lo haga con toda falta de seriedad.

Lo peor es que un matador de toros en retiro como Teodoro Gómez, un hombre que siempre había sido serio, fue el organizador.

Y luego nos quejamos de los antitaurinos.

 
 
DE EXPECTACIÓN
 
Ha sido tal la expectación por la reaparición de José Tomás en Aguascalientes que en una hora "volaron" los boletos disponibles en taquilla para la corrida del 2 de mayo.

Es increíble, pero esta vez los mismos aficionados que se quejan de la reventa, la están propiciando pues algunos sacrificarán su asistencia ese día a la plaza, pero sacarán el importe para asistir a seis corridas con todos los gastos que ello conlleva.

 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal