Cambio inminente

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados, la esquela podría decir más o menos así: La NFL anuncia con profunda pena el fallecimiento de uno de sus elementos fundadores -el punto extra en su forma actual- a la edad de 103 años.

Lo participan los 32 dueños de los equipos rogando a ustedes acepten los cambios que se avecinan y que todo sea para el bien final del espectáculo.

Efectivamente, todo indica que

en su próxima junta del mes de mayo, los dueños votarán el dar por terminado el ritual del punto posterior a una anotación, que al ser acertado en más del 99 por ciento de los casos, ha perdido interés y expectación.

Hay varios conjuntos, por ejemplo, que no han fallado una patada de punto extra en los últimos 10 años. El asunto que se discute ahora es cómo será la modificación a este tipo de anotación que data desde 1912.

Parece haber consenso en diferenciar por distancia los intentos de uno y dos puntos. Para el equipo que opte por el primer caso el balón se colocará en la yarda 15, por lo que la patada será de cuando menos 32 yardas, y para la segunda opción es probable que quede como está ahora, en la yarda 2.

Se discute también darle la oportunidad al equipo defensivo de anotar en caso que se presente la opción, sea porque se bloqueó la patada, se interceptó el pase o se recuperó un balón suelto, y se regrese el balón en los tres casos hasta la zona de anotación. Esto daría más interés al momento, ya que hasta hoy la defensa puede impedir el extra pero sin tener la oportunidad de lograr puntos en ese lance.

Se requieren tres cuartas partes del voto total a favor para hacer las modificaciones, o sea de 24 equipos, pero todo indica que hay un impulso favorable para hacer el cambio mencionado. Pronto lo sabremos.

Por otro lado, y quizá como medida para empezar a recuperar la buena voluntad del público femenino agraviado por la postura inicial de la Liga en el tema de la violencia familiar, la NFL anunció la contratación para la próxima campaña de la primera mujer oficial, de nombre Sarah Thomas.

Aunque ya hubo una que participó con aquellos árbitros de reemplazo hace un par de años, ésta será la primera que esté toda la campaña y quizá por muchos años también.

Será interesante verla en acción. Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvrossum@reforma.com