Un equipo de neurofisiólogos logró decodificar los patrones cerebrales asociados con el deporte de alto rendimiento y concluyó que el cerebro puede ser entrenado para reaccionar positivamente ante el estrés, y mantener su alto rendimiento bajo circunstancias de gran presión. Un concepto que llamaron "Neurotopia".
El concepto se basa en que el cerebro es el centro de comando del que se
deriva el desempeño atlético. Del funcionamiento del cerebro depende el nivel de concentración del atleta, su velocidad de reacción, la eficiencia de su movimiento motor, la calidad de su sueño, sus reacciones emotivas y hasta la habilidad para sobreponerse a sus errores.
Neurotopia es un entrenamiento basado en tecnología que al deportista le ofrece información en tiempo real que le permite "conectar" sus sentimientos positivos con su actividad neuronal.
Lo anterior permite al atleta aprender a suprimir -o a minimizar- la actividad mental que se relaciona con desempeños pobres y a estimular las que se conectan con el buen funcionamiento.
El entrenamiento consiste en colocar un juego de sensores en la cabeza del atleta que "lee" el funcionamiento de su cerebro a través de su actividad electroquímica.
Esa actividad se convierte en una especie de videojuego mediante el uso de un software especialmente diseñado para eso, que permite al atleta visualizar cómo la "producción" de ciertos patrones cerebrales -relacionados con estados de ánimo positivos- activa las imágenes del videojuego, mientras que los patrones cerebrales negativos, o los momentos de distracción, lo "congelan".
Aparte de eso, el atleta recibe un juego de gráficas que se correlacionan con los diferentes estados cerebrales registrados.
Este proceso enseña al atleta a reconocer los estados mentales que se vinculan con sus mejores desempeños. Se trata de un ejercicio que lo entrena para que aprenda a estimular los patrones mentales que se asocian con un óptimo funcionamiento cerebral, y a reducir los patrones mentales que afectan su rendimiento.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo