Amables aficionados: la reciente reunión de dueños no arrojó cambio alguno en lo referente a la cuestionada regla que define cuándo un pase se considera atrapado. No se aclaró nada sobre exactamente en qué consiste un "movimiento de juego" después de tomar el balón, y cuándo se puede considerar que el terreno no cause un movimiento del mismo causando que el envío sea incompleto.
Esto
implica que si se repite la situación del pase a Dez Bryant contra Green Bay, se volverá a marcar el pase incompleto. Sigue manteniéndose, a mi juicio, la injusta ventaja de corredores sobre receptores.
Los primeros pueden soltar totalmente el balón al contacto con el piso y mantener la posesión, mientras que a los segundos no se les permite que el balón se mueva en absoluto para completar su recepción. Resabios de cuando la NFL era una Liga de ataques básicamente terrestres.
Donde sí se vieron muy activos los dueños es en su afán de seguir internacionalizando la NFL. Además de los partidos de Londres en donde, por cierto, la Liga quiere tener un equipo en los siguientes años, se habló de mandar el Tazón Profesional a Brasil, así como tener partidos tanto de pretemporada como de campaña regular en Canadá, México y Alemania.
Ya enviaron personal a éstos lugares y el informe preliminar es que en Canadá no hay grandes problemas, en México consideran importante la falta de estadios adecuados, mientras que el problema de los alemanes es que no hay una cadena de televisión que se comprometa a transmitir todos los encuentros.
No son situaciones insalvables, así que a mediano plazo, unos 10 años, se verá un cambio notable en los países que tendrán equipos y partidos de la NFL, que quizá se llame para entonces la NFLI, la National Football League International.
Finalmente, los Broncos de Denver han anunciado un cambio en su estrategia ofensiva para la temporada próxima. Van a limitar las horas de practica e incluso de juego de Peyton Manning, con la intención que pueda resistir físicamente la campaña y esté sano para la postemporada.
Con ese fin el mariscal suplente, Brock Osweiler, tendrá muchas más repeticiones en los entrenamientos y entrará a relevar a Manning en juegos que se consideren ya ganados o perdidos. Son de las condiciones que tuvo que aceptar el legendario mariscal ahora que se acerca a los 40 años de edad.
A ver cómo les funciona. Por ahora, hacemos una pausa...
fvrossum@reforma.com