Las inscripciones en los maratones

Rubén Romero
en CANCHA


El Maratón de Chicago es el maratón extranjero más popular entre los corredores mexicanos. El año pasado más de 2 mil 300 corredores de México se inscribieron para participar en ese 42K.

Igual que muchos maratones internacionales, y ahora algunos nacionales, la demanda por participar en esa carrera es muy superior al cupo establecido por sus organizadores, lo que los está llevando a seguir

procedimientos de inscripción que eventualmente podrían ser tomados como referencia por algunos maratones mexicanos.

El procedimiento que está siguiendo el Maratón de la Ciudad del Viento ofrece varias opciones: La primera, que no es una inscripción garantizada, es participar en una lotería, que es gratuita, en la que tomarán parte quienes se inscriban entre el pasado 10 de marzo y el próximo 21 de abril. Después de esa fecha se notificará por correo electrónico a quienes resulten seleccionados en la rifa.

A partir del momento de ese aviso, los corredores dispondrán de una semana para pagar su inscripción, que será de 185 dólares para residentes en Estados Unidos y de 210 dólares para extranjeros. El año pasado se registraron 71 mil corredores en esa rifa.

Una segunda opción, que sí es garantizada, es participar a través de una institución de caridad, para lo cual el corredor se compromete a recaudar por lo menos mil 500 dólares a favor de la institución que elija a cambio de un lugar en el maratón.

Otra opción garantizada, a cuotas regulares, es para quienes hayan corrido en Chicago por lo menos 5 veces en los últimos 10 años, o para los varoniles que demuestren haber corrido un maratón en menos de 3 horas y 15 minutos y las femeniles que lo hayan corrido en menos de 3h 45', después del uno de enero de 2013.

Una última opción garantizada es para quienes adquieran paquetes de viaje de agencias autorizadas por el maratón, en cuyo caso la cuota de inscripción es de 500 dólares por corredor.

La verdad es que participar en algunos maratones empieza a ser cada día más caro, a no ser que se corra más rápido.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com